Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dow Jones y S&P, a máximos de 15 meses

El posible fracaso de la reforma de salud impulsada por Obama animó al mercado estadounidense; el Dow Jones avanzó 1.09%, el Nasdaq ganó 1.42%. y el S&P 1.25%.
mar 19 enero 2010 03:31 PM

Las acciones estadounidenses subieron la jornada de este martes, e impulsaron al Dow Jones y al S&P 500 a nuevos máximos de 15 meses, porque los inversionistas apostaron a que fracase una reforma del sistema sanitario que impulsa el Gobierno y que es vista como dañina para las empresas.

Wall Street también recibió el impulso del sector de tecnología, que escaló en anticipación a las fuertes ganancias que reportó International Business Machines Corp.

Después del cierre del mercado, IBM presentó ganancias trimestrales que superaron las proyecciones de Wall Street y elevó sus pronósticos para el 2010.

Pero las acciones del cuidado de la salud fueron las que más subieron en la sesión regular, por las expectativas de que la elección de un senador clave demore la reforma del sistema de salud, lo que eliminaría la amenaza sobre las ganancias de las aseguradoras y farmacéuticas.

El índice de cuidado de la salud del S&P escaló un 2%.

Se destacaron las acciones de la empresa de medicamentos Eli Lilly, que subieron un 4.4%, a 37.41 dólares.

Publicidad

Las acciones de las aseguradoras de salud también subieron vigorosamente, y los papeles de Humana Inc ganaron un 7.1%, a 51.94 dólares.

Las acciones de la aseguradora de salud Aetna Inc subieron un 4.2%, a 32.66 dólares y los papeles del laboratorio Merck & Co, un integrante del Dow, subieron un 3%, a 40.62 dólares.

Los votantes de Massachusetts estaban el martes decidiendo una carrera muy ajustada para reemplazar a Edward Kennedy, un legislador demócrata.

La pérdida de un escaño en el senado de Estados Unidos podría perjudicar la capacidad de los demócratas para avanzar en la votación de la planeada reforma de la salud, que está en la etapa final del proceso legislativo.

"Una victoria republicana sería positiva para los mercados debido a que significaría un mayor potencial para obstaculizar a Washington", dijo Carmine Grigoli, estratega jefe de Estados Unidos de Mizuho Securities USA en Nueva York.

El promedio industrial Dow Jones escaló un 1.09%, para llegar a las 10,725 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 subió 1.25%, a 1,150 enteros.

El índice Nasdaq Composite creció 1.42%, a 2,320 puntos.

El Dow también recibió el impulso de McDonald's, después que Credit Suisse mejorara su recomendación sobre la acción del gigante de comidas rápidas, diciendo que los negocios internacionales eran un potencial motor de las ganancias.

Las acciones de McDonald's subieron un 1.9%, a 63.48 dólares y fueron las terceras mayores ganadoras porcentuales del Dow, detrás de las de 3M Co, que subieron un 2.1%, a 85.12 dólares.

El fuerte impulso llevó a que el Dow y el S&P 500 cerraran en nuevos máximos de 15 meses. El Nasdaq cerró en su mayor nivel de cierre en 16 meses.

El S&P 500 ahora sube un 70% desde que tocó un mínimo a comienzos de marzo del 2009.

Las acciones de Citigroup Inc subieron un 3.5%, 3.54 dólares, después que reportara una pérdida en el cuarto trimestre menor a la del año anterior.

La pérdida se produjo por cargos relacionados con el repago de los fondos de rescate al gobierno.

Las acciones de Kraft Foods Inc fueron el mayor lastre sobre el Dow, con una caída del 0.6%, después que sellara un acuerdo para comprar en efectivo y acciones a la británica Cadbury por cerca de 19,600 millones de dólares.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad