Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piñera ‘desborda’ la Bolsa chilena

Tras dos días fuertes alzas en los papeles de sus empresas, se suspendieron sus transacciones; el ministro de hacienda del país andino criticó que el presidente electo no las vendiera antes.
mié 20 enero 2010 08:44 PM
Sebastián Piñera asumirá la presidencia de Chile el 11 de marzo. (Foto: AP)
sebastian piñera chile presidente.jpg (Foto: AP)

Las acciones que el presidente electo Sebastián Piñera posee en algunas empresas registraron el miércoles por segundo día fuertes alzas, que obligaron a la suspensión de sus transacciones en la Bolsa.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, criticó al acaudalado empresario vencedor el domingo de la segunda vuelta presidencial, y que el 11 de marzo asumirá la jefatura de estado.

"Mi opinión como ciudadano es que ojalá el entonces candidato se hubiese deshecho de todos sus haberes accionarios en su momento, antes de y no después de (las elecciones). Eso habría sido preferible, es lo que ocurre en muchos países del mundo y ojalá se concrete a la brevedad", dijo Velasco.

Ana María Délano, gerenta de Axxion, del grupo inversor de Piñera, informó a la superintendencia de valores que el 5 de febrero en la junta de accionistas de la aerolínea LAN el empresario y presidente electo resolverá la venta de esas acciones.

En total el próximo mandatario posee el 26% de LAN, valuada en unos 1,500 millones de dólares.

Pero también controla importantes paquetes accionarios en otras empresas, como el club de fútbol más popular del país, Colo Colo, y es el único propietario de un canal de televisión.

Publicidad

Piñera recibió constantes críticas durante la campaña electoral e incluso la presidenta Michelle Bachelet lo aludió al publicar el mes pasado una ley de transparencia por no querer desprenderse de sus empresas.

El próximo mandatario prometió vender algunas de sus empresas tras su elección y antes de asumir el cargo.

Su elección el domingo provocó un fuerte aumento en el valor de las acciones de las empresas que maneja. El martes las transacciones de esos valores debieron suspenderse al superar el 20%, y este miércoles la Bolsa de Comercio también aplicó la misma medida cuando las acciones aumentaban en 29%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad