Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banamex ve un mayor crecimiento del PIB

El banco modificó al alza su estimación para la economía mexicana de 3.6% a 4% para 2010; este repunte estará motivado por un mejor desempeño de la producción manufacturera de EU.
mié 20 enero 2010 10:34 AM
El Colegio Nacional de Economistas propondrá un foro de discusión económica con la UNAM y el Instituto Politécnico. (Foto: Cortesía SCX)
monedas-dinero-economia-SX.jpg (Foto: Cortesía SCX)

Banamex, filial mexicana de Citigroup, modificó al alza su estimación de crecimiento económico para México para este año, de 3.6% a 4.0%, debido a un aumento del Producto Interno Bruto (PIB)  durante el cuarto trimestre del año pasado y al buen desempeño de la producción manufacturera de Estados Unidos. "Una parte del efecto de la revisión al alza de la producción manufacturera de Estados Unidos sobre el PIB de México para 2010, está incorporado en el factor inercial (el resultado positivo del cuarto trimestre se reflejará en los siguientes trimestres)", dijo el analista de Banamex, Eduardo González.

El experto hace referencia a que en octubre pasado el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un crecimiento mensual de 0.1%, reflejando avances en los sectores industrial (1.0%) y primario (5.3%), que compensaron la caída en servicios (-0.6%).

Este indicador cayó un 5.3% a tasa anual, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las manufacturas han mostrado una recuperación medida mes a mes. A noviembre de 2009, la producción del sector acumuló tres meses de avance, por lo que su variación anual se acercó a un terreno positivo (-0.1%).

"Ello responde en gran parte al impulso de la recuperación de la demanda externa, y en particular de la producción manufacturera en Estados Unidos", dijo González.

La crisis económica arrastró a las exportaciones mexicanas, principalmente manufacturas, a una severa caída en 2009, por la alta dependencia hacia Estados Unidos, su principal socio comercial donde llegan poco más del 80% de estos envíos.

Publicidad

Para el último mes del año pasado, Banamex prevé que la producción industrial y las exportaciones manufactureras muestren cifras positivas, mientras que las ventas minoristas locales crecieron un 2.3% a tasas anual.

"Lo anterior complementará el sólido desempeño manufacturero de esos meses, lo cual probablemente llevará a un crecimiento anual del PIB alrededor de -2.5% en el cuarto  trimestre, versus -3.4% que estimamos hace mes y medio", dijo el analista.

Las autoridades mexicanas prevén que la economía mexicana haya descendido un 7% en 2009, mientras que para este año se estima un crecimiento de hasta 3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad