Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI anticipa un mayor crecimiento global

El jefe del organismo dijo que la expansión económica en el mundo superará el 3% en 2010; el FMI habría elevado su proyección gracias al impulso de Asia y las economías emergentes.
mié 20 enero 2010 11:47 AM
El PIB del Grupo de las Siete economías más desarrolladas subió 0.7% trimestral, según la OCDE. (Foto: Jupiter Images)
mundo-globo-terraqueo-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La economía global se está recuperando con más fuerza de lo esperado y la tasa de crecimiento proyectada para el 2010 probablemente supere el 3%, dijo el miércoles Dominique Strauss-Kahn, jefe del Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, sostuvo que la recuperación ha sido irregular y que las distintas regiones han repuntado a ritmos diferentes.

Mientras la recuperación de las economías más avanzadas probablemente se mantenga floja y continuará dependiendo del apoyo gubernamental, el panorama de las economías emergentes es considerablemente mejor, dijo en comentarios previos a un discurso en el Foro Financiero Asiático.

Afirmó que la recuperación ha sido liderada por Asia entre las economías emergentes, gracias a la resistencia de la demanda doméstica, un sólido marco económico y una rápida respuesta con medidas para la crisis.

La expansión de Asia, excluido Japón, superaría el 7% en el 2010, adelantó Strauss-Kahn.

"Esto significa que muchas economías emergentes serán capaces de salir de las medidas de apoyo para la crisis antes que las economías avanzadas con un endurecimiento monetario que precederá al endurecimiento fiscal", dijo.

Publicidad

Los fondos que han ingresado a Asia, que disiparon las preocupaciones sobre una reversión de los flujos de capital, han llegado a la región por sus fundamentos y un favorable panorama económico, agregó.

Al comentar sobre el sistema financiero global, enfatizó la necesidad de una regulación y supervisión más fuertes, y advirtió que existía el riesgo de perder el momento político para hacer reformas y que el sector regrese a sus viejas prácticas.

"No debería permitirse que esto sucediera. No podemos volver al sistema financiero de ayer", añadió.

En cuanto al pedido del G20 al FMI de estudiar el tema de quién debe asumir los costos de las actividades riesgosas del sistema financiero, dijo que estaban siendo consideradas varias alternativas.

Los impuestos al sector financiero, la creación de fondos de resolución y la posibilidad de cargos de capital están entre las alternativas que están siendo estudiadas antes de la presentación del análisis inicial en abril, dijo Strauss-Kahn.

La proyección oficial, a 3.9%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su pronóstico de crecimiento económico mundial para este año a un 3.9%, desde su anterior estimación de octubre de un 3.1%, reportó el miércoles la agencia italiana de noticias ANSA.

ANSA, citando un borrador del Panorama Económico Mundial del FMI, dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos crecerá un 2.7% este año, por encima del 1.2% previsto originalmente, mientras que el PIB de China se expandirá un 10%, por encima del 9% anterior.

Para el 2011, el FMI espera que el PIB mundial crezca un 4.2%, igual que lo anticipado en octubre, dijo ANSA, mientras que para Estados Unidos rebajó su pronóstico a una expansión del 2.3%, desde un 2.8% previo.

El crecimiento de China en el 2011 sería del 9.7%, similar a la previsión anterior.

La estimación de crecimiento para Italia en el 2010 fue revisada al alza a un 1,0 por ciento, desde un 0.2%, mientras que para el 2011 se elevó al 1.3%, desde un 0.7%, según ANSA.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad