Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV borra su avance de 2010

El IPC bajó 1.38% a 32,025 unidades, perdiendo las ganancias acumuladas desde inicio de año; el temor por el crédito en China y débiles resultados bancarios en EU afectaron a las acciones.
mié 20 enero 2010 03:51 PM

La Bolsa mexicana cayó el miércoles 1.38% tras la publicación de débiles datos económicos y resultados bancarios en Estados Unidos, y en medio de las preocupaciones por restricciones de crédito en China . El principal índice accionario, el IPC, bajó a 32,025 puntos, con lo que borró las ganancias acumuladas en el transcurso del año.

El volumen operado en la Bolsa Mexicana de Valores fue de 329.2 millones de acciones, superior al promedio diario del mercado.

"La baja de los mercados fue generada más que nada por la noticia de China, ya que pone en duda el ritmo de la recuperación económica a nivel mundial. Los reportes de bancos y cifras en Estados Unidos también fueron un detonante", comentó un operador.

Las autoridades chinas ordenaron a algunos de los principales bancos chinos que limiten el crédito en lo que resta de enero, que comenzó muy fuerte en materia de préstamos. Tras estas noticias, el principal índice bursátil chino cayó un 2.9%.

En el mercado local, los papeles de la telefónica celular América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron un 3.23% a 28.74 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron un 4.03% a 45.00 dólares.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendieron un 3.62%, a 29.85 pesos, debido a la baja en los precios del metal.

Publicidad

Los títulos de Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, restaron un 1.98% a 14.82 pesos. Sus títulos en Nueva York cayeron un 3.01% a 11.59 dólares.

"La preocupación es latente, si China al restringir créditos puede provocar que otros bancos centrales empiecen a subir sus tasas de referencia y así detener o hacer más lento el crecimiento económico, pues tenemos economías que aún no están preparadas para eso", comentó un analista.

El mercado mexicano siguió de cerca el desempeño de Wall Street , donde el promedio industrial Dow Jones cayó un 1.14% y el índice Nasdaq Composite perdió un 1.26%.

El banco Morgan Stanley reportó una ganancia por operaciones continuas en el cuarto trimestre de 0.14 dólares por acción, menos de lo esperado, mientras Bank of America perdió 0.6 dólares por acción, incluyendo elementos extraordinarios.

En Estados Unidos, los inicios de construcciones de nuevas viviendas cayeron inesperadamente en diciembre, probablemente debido a un clima inusualmente frío, en tanto que los precios al productor subieron por tercer mes consecutivo, según cifras oficiales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad