Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BM destaca desempeño de AL

El Banco Mundial dijo que México, Perú, Colombia y Chile demostraron ser más resistentes; sin embargo, la elaboración de políticas económicas le ha creado grandes problemas a Venezuela.
mié 20 enero 2010 01:08 PM

La mayor parte de América Latina se ha desempeñado mejor de lo esperado durante la actual recesión económica y se encuentra en una buena posición para beneficiarse de la incipiente recuperación, dijo el martes un alto funcionario del Banco Mundial.

Sin embargo, advirtió que el potencial de crecimiento a largo plazo de la región dependerá de si los países ricos lograran recuperar su posición.

América Latina se ha desempeñado sorprendentemente bien, dijo Augusto de la Torre, principal economista del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. Las principales economías de la región que realizaron importantes reformas económicas y políticas en las últimas dos décadas -como México, Perú, Colombia y Chile- resultaron ser más resistentes de lo esperado y, a diferencia de crisis económicas mundiales anteriores, no sufrieron crisis financieras internas.

Las finanzas públicas de estos países se han vuelto más transparentes y sus bancos centrales han actuado con independencia y profesionalismo, lo que ha ayudado a anclar a estas economías, señaló De la Torre durante un discurso en el Houston World Affairs Council. Asimismo, el continente, fortalecido por el repunte en los precios de los bienes básicos observado en los últimos años, ha pasado de ser un deudor neto a un acreedor neto para el mundo, indicó de la Torre.

Es probable que esta estabilidad atraiga inversiones en la incipiente recuperación global de la crisis económica; pero la pregunta, dijo De la Torre, es si esa recuperación continuará cuando los efectos de los paquetes de estímulo en Estados Unidos y otros países empiecen a desvanecerse a mediados del 2010. No hay evidencia clara de que el sector privado vaya a compensarlo, indicó.

La recuperación de la economía global en el corto plazo es mejor de lo que esperábamos, sostuvo De la Torre. Pero hay "nubes en el horizonte" más allá del 2010, cuando es probable que el mundo inicie un "período de lento crecimiento mundial", advirtió.

Publicidad

Para la prosperidad de las economías de América Latina resulta clave la transformación de China de productor a consumidor. El gigante asiático ha basado su modelo económico en la exportación de bienes hacia países ricos, pero es probable que aquellos países se mantengan frágiles en el corto plazo, dijo de la Torre.

"Lo que necesitamos de China es el consumo" que ayudará a impulsar la demanda de los productos básicos que producen muchos países latinoamericanos, que incluyen desde minerales hasta energía y productos agrícolas, manifestó De la Torre. Es "esencial" una revaluación de la moneda china, agregó. Un alza en el consumo asiático contribuiría a restablecer el equilibrio de la economía mundial.

Si bien las principales economías latinoamericanas son "menos vulnerables" a las crisis debido al fortalecimiento de sus sistemas financieros, países como Venezuela no han sido parte de esa tendencia. La elaboración de políticas económicas del Gobierno venezolano "ha creado problemas significativos para Venezuela", sostuvo.

"La inversión privada está en niveles históricamente bajos" y la inflación va en aumento, indicó de la Torre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad