Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama castiga a empresas morosas

El presidente de EU ordenó que las firmas con deudas fiscales no reciban contratos del Gobierno; los impuestos no pagados por empresas estadounidenses ascienden a 5,000 millones de dólares.
mié 20 enero 2010 09:04 PM
Barack Obama busca aplicar una reforma en el sistema de salud en EU. (Foto: AP)
Barack Obama (Foto: AP)

El presidente Barack Obama anunció este miércoles una cruzada para evitar que las empresas estadounidenses con deudas fiscales, que totalizan más de 5,000 millones de dólares, reciban contratos del Gobierno federal.

Obama instruyó a sus agencias a evitar dar contratos públicos a decenas de miles de empresas identificadas por la Oficina de Supervisión del Congreso (GAO) como morosas fiscales que a pesar de ello manejan cuentas gubernamentales.

"Un propietario de una empresa debía más de un millón de dólares de impuestos y se le pagó un millón de dólares como contratista de defensa. En lugar de pagar sus impuestos, se compró un bote, carros y una casa en el extranjero", mencionó como ejemplo.

Obama señaló que con los 5,000 millones de dólares de impuestos no pagados por esas empresas es posible pagar la colegiatura universitaria para medio millón de jóvenes o cubrir los gastos de cuidado médico de 2.5 millones de niños.

La directiva presidencial ordena al Departamento del Tesoro y a la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca a identificar a las empresas más morosas y excluirlas de contratos del Gobierno federal.

Asimismo, instruye al Servicio Interno de Rentas (IRS) a revisar la exactitud de la declaración anual de impuestos de las empresas para asegurase que cumplan a cabalidad con su responsabilidad fiscal.

Publicidad

Obama señaló que su administración también tomará acciones para garantizar que las empresas con contratos gubernamentales no sólo paguen impuestos sino que cumplan con las leyes laborales y ambientales.

El anuncio presidencial fue coronado con la firma de un memorando ejecutivo para hacer oficial la nueva obligación del Departamento del Tesoro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad