Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Haití, en el ojo del WEF

La reunión del Foro Económico Mundial tratará de impulsar apoyos para la nación latinoamericana; uno de los temas principales será reestructurar el sistema de cooperación internacional.
jue 21 enero 2010 03:54 PM
Haití sufrió pérdidas por unos 900 millones de dólares, según cálculos del FMI. (Foto: Archivo)
haiti campo golf refugiados sismo RT.jpg

La comunidad internacional que se reunirá en la próxima edición del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) tratará de enfocar esfuerzos para ayudar a Haití , después de que su capital, Puerto Príncipe, fuera devastada por un terremoto. "Esperamos poder presentar un esfuerzo común e importante para la comunidad mundial que muestra cierta ciudadanía corporativa global en Davos", dijo el presidente ejecutivo y fundador del WEF, Klaus Schwab.

El evento, en su edición número 40, será inaugurado el miércoles de la próxima semana, donde convergerán durante cinco días jefes de Estado, empresarios, académicos y líderes sociales.

En este mismo sentido de ayuda internacional , el objetivo del foro será reestructurar el sistema de cooperación mundial, ya que el actual "no está trabajando lo suficiente", según Schwab.

Además, la reunión del WEF estará enfocada en tres necesidades concretas: repensar, rediseñar y reconstruir.

Muchos países asistirán a la reunión después de que durante los dos últimos años han enfrentado los efectos de la crisis financiera , algunos de ellos aún conmovidos, como el caso de México que espera haber despedido el 2009 con una disminución en su economía de hasta 7%, el más afectado en América Latina, y prevé una ligera recuperación en este año de 3%.

"Queremos abordar en particular la cuestión de la cooperación mundial", dijo Schwab.

Publicidad

Ante la tragedia que sufrió Haití, por un terremoto de 7 grados en escala Richter, organismos internacionales y varios países han enviado ayuda humanitaria y monetaria a la nación latinoamericana, la más pobre de la región.

Incluso se prevé realizar un megateletón a favor de Haití para recavar fondos, en un show televisivo donde participarán artistas como George Clooney, como conductor, y grupos como U2 y Jay-Z.

Los daños causados por el terremoto superan los 900 millones de dólares, según cálculos del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

El programa de la reunión anual 2010 del WEF se centrará en seis áreas:

1.- ¿Cómo crear un marco de valores?

2.- ¿Cómo fortalecer la cohesión económica y bienestar social?

3.- ¿Cómo mitigar los riesgos globales y dirección fallos sistémicos?

4.- ¿Cómo asegurar la sostenibilidad?

5.- ¿Cómo mejorar la seguridad?

6.- ¿Cómo construir instituciones eficaces?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad