Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama propone más límites a los bancos

El presidente estadounidense lanzó una iniciativa para restringir el tamaño de las firmas; además, separaría las operaciones de banca comercial y las de riesgo para obtener beneficios.
jue 21 enero 2010 11:32 AM
El plan de Obama impediría que los bancos comerciales sean propietarios o inviertan en fondos de cobertura y firmas de inversión privada. (Foto: AP)
obama reforma financiera bancos AP (Foto: AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso el jueves límites más estrictos a la toma de riesgo por parte de los bancos, un anuncio que busca apuntalar su base política.

Obama propuso nuevas reglas para prevenir que los bancos o las instituciones financieras dueñas de bancos posean, inviertan o patrocinen fondos de cobertura o fondos de capital privado.

Las reglas prohibirán además las transacciones con recursos propios, que son usualmente usadas por las entidades para mejorar sus resultados contables.

Los mercados accionarios de Nueva York reaccionaron negativamente al anuncio, pues registraron su peor jornada desde octubre pasado.

El Dow Jones bajó 2.01%, para llegar a las 10,389 unidades. El peso y la Bolsa mexicanos también cerraron con pérdidas.

Las transacciones con recursos propios son aquellas en las que los bancos apuestan en los mercados financieros su propio dinero, en lugar de ejecutar operaciones para clientes.

Publicidad

Obama hizo una defensa de su iniciativa. 

"Mi resolución de reformar el sistema sólo se ve fortalecida cuando veo un regreso a las prácticas anteriores en algunas de las mismas firmas que se oponen a la reforma; y cuando veo ganancias récord en algunas de las mismas firmas que afirman que no pueden conceder más préstamos a las pequeñas empresas, no pueden mantener bajas las tasas (de interés) de las tarjetas de crédito, y no pueden devolver el rescate a los contribuyentes", dijo el mandatario.

"Es exactamente este tipo de irresponsabilidad la que deja en claro que la reforma es necesaria", aseguró.

El plan de la Casa Blanca cuenta con el respaldo del ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker.

El anuncio llegó el mismo día en que Goldman Sachs Group reportó ganancias mucho más altas a las esperadas en el cuarto trimestre , y a una devastadora derrota política del partido Demócrata de Obama del martes.

"Tenemos que promulgar reformas de sentido común, que protejan a los contribuyentes y a la economía estadounidense de las crisis futuras", dijo Obama a periodistas, arropado por sus principales asesores económicos y congresistas clave.

"En años recientes, demasiadas firmas financieras han puesto en riesgo el dinero de los contribuyentes a través de la gestión de fondos de cobertura y capital privado, y de inversiones riesgosas para obtener retornos rápidos", añadió.

Obama propuso además limitar la consolidación en el sector financiero, restringiendo el crecimiento de participación de mercado de los pasivos en las grandes firmas financieras y complementando los límites existentes para las participaciones en depósitos.

 

Con información de Reuters y Dow Jones

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad