Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con empujón de Obama, el peso cae 1.05%

El Presidente de Estados Unidos afectó a los mercados al anunciar medidas de control para bancos; la moneda mexicana perdió 13.50 centavos y osciló en la sesión entre 12.68 y 12.92 pesos por dólar.
jue 21 enero 2010 02:37 PM
El presupuesto federal para 2010 podría considerar gravar con el IVA a los alimentos y medicinas. (Foto: Cortesía SXC)
pesos-monedas-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

El peso mexicano cayó este jueves un 1.05%, según el precio final del Banco de México (Banxico), en un mercado nervioso después de que el presidente Barack Obama anunció planes para imponer nuevos controles a los grandes bancos de Estados Unidos.

La divisa local perdió 13.50 centavos, a 12.8920/12.8950 por dólar frente a su precio de referencia de Reuters del miércoles a las 15:50 hora local, cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos del banco central, el peso osciló en la jornada entre 12.6845 y 12.9275 unidades por dólar.

El anuncio preocupó por la posibilidad de que los bancos de ese país vean sus ganancias limitadas, lo que presionó en una jornada que ya era negativa para los mercados emergentes debido a temores de que el fuerte crecimiento de China genere medidas de ajuste monetario que enfríen la recuperación económica global.

Obama dijo que el nuevo plan evitaría que los contribuyentes sean tomados "como rehenes" por los bancos que han crecido hasta ser demasiado grandes como para caer y convertirse en un riesgo para todo el sistema financiero.

En tanto, inversores temen la posibilidad de que China aplique más medidas para moderar su desarrollo económico luego de que reportó su crecimiento trimestral más acelerado en dos años.

Publicidad

El Producto Interno Bruto (PIB) chino creció un 10.7% entre octubre y diciembre, comparado con el mismo período del año previo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad