Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar despide la semana a 12.92 pesos

El billete verde, en su valor a 48 horas, cerró operaciones con una pérdida de 4.4 centavos; los inversionistas permanecen a la expectativa del plan de reforma bancaria en EU.
vie 22 enero 2010 02:27 PM

El peso mexicano avanzó el viernes un 0.34%, según el precio final del banco central, por compras de oportunidad tras su peor caída en más de un mes, mientras se define un plan para ejercer mayores controles sobre los bancos de Estados Unidos.

La divisa local ganó 4.40 centavos, a 12.9215/12.9260 por dólar frente a su precio de referencia de Reuters del jueves a las 15:50 horas locales (21:50 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló en la jornada entre 12.9150 y 13.0086 unidades por dólar.

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso imponer a los grandes bancos de su país nuevos límites a su tamaño y a sus inversiones de riesgo.

Tras resistir en terreno positivo la mayor parte de la jornada, impulsado por compras de oportunidad tras su peor caída en más de un mes, el peso fue arrastrado por el deterioro de los índices Dow Jones y Standard & Poor's 500.

Ambos indicadores cayeron más de 2% presionados por el sector de tecnología, ante la decepción de inversores por las ventas de Google Inc y perspectivas de ingresos de Advanced Micro Devices Inc.

Publicidad

Los débiles resultados corporativos se sumaron a la mala recepción de los mercados de la propuesta del presidente estadounidense Barack Obama de imponerle límites al tamaño y a las inversiones de riesgo de los grandes bancos de su país.

"Lo anterior ha detonando caídas en los principales índices. De esta forma, las monedas emergentes presentan patrones de debilidad. Consideramos que de corto plazo, el potencial de depreciación del peso frente al dólar podría aumentar", indicó un reporte del Grupo Financiero Monex.

Un mayor control de operaciones de riesgo de los bancos estadounidenses golpearía directamente al peso mexicano ya que estas instituciones figuran entre los principales inversores en la moneda.

El peso mexicano cayó el jueves un 1.62% ciento, en su peor desempeño diario desde el 8 de diciembre, y rompió el rango de operación que había mantenido desde inicios de este año, entre 12.60 y 12.80 por dólar.

Pese al revés de la jornada, la moneda local sigue siendo una de las favoritas entre inversores y analistas, que la consideran una buena apuesta por su bajo precio relativo y su potencial de apreciación.

Por otro lado, el mercado de cambios no mostró una reacción clara tras la publicación de los datos locales de inflación para la primera quincena de enero, así como desempleo y balanza comercial de diciembre.

En su valor 24 horas, el peso mexicano perdió 2.95 centavos a 12.9195/12.9215 por dólar, y en su valor mismo día cerró previamente con una baja de 16.05 centavos a 12.9301/12.9321 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operó en 12.57 a la compra y 13.02 por dólar a la venta.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad