Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana pierde 1.20%

El mercado cerró a la baja, afectado por los planes bancarios del mandatario estadounidense; el IPC concluyó la jornada en 30,830 unidades, regresando a un nivel no visto desde noviembre.
vie 22 enero 2010 03:28 PM
El mercado accionario mantiene la tendencia alcista. (Foto: Archivo)
bolsa (Foto: Archivo)

La Bolsa mexicana cayó este viernes un 1.20%, afectada por los planes del presidente estadounidense Barack Obama para fortalecer la regulación sobre los bancos en ese país, que golpearon a los mercados mundiales. El principal índice accionario, el IPC, cerró en 30,830 puntos, nivel no visto desde el 20 de noviembre cuando cerró en las 30,775 unidades.

Así, el principal indicador de la plaza accionaria hiló su cuarta sesión consecutiva a la baja, regresando a niveles no vistos desde noviembre del año pasado.

Una posible nueva regulación en el Sistema bancario estadounidense, y el retroceso de sus principales emisoras como América Móvil y Grupo México, así como un dato de inflación mayor a la esperada, impulsaron el cierre de la Bolsa en terreno negativo.

El analista de mercado de Bursamétrica, Juan José Gutiérrez Aragón, explicó que además, en el mercado interno pegó el comportamiento de sus principales emisoras, como América Móvil que en sus acciones serie L cayó 1.19%.

También, los títulos serie B de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, que retrocedieron 0.60%, derivado del comportamiento de los precios de los metales en los mercados internacionales.

A esto se sumó la pérdida de 1.80% de los papeles serie UV de Wal-Mart, la cadena de tiendas de autoservicio más importante en el país, agregó.

Publicidad

Un mayor dato de los precios al consumidor en la primera quincena de enero, que ascendieron 0.75% contra el 0.57 esperado, también influyó de manera negativa en el IPC, consideró el analista.

No obstante, subrayó que los factores externos tuvieron mayor peso en el comportamiento de la Bolsa y de los mercados en general, por la incertidumbre derivada de la propuesta regulatoria al sistema bancario estadounidense presentada ayer por el presidente Barack Obama.

Igual influye el nerviosismo que está generando la ratificación o no de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos, señaló.

Mercados mexicanos, volátiles

Los mercados mexicanos se preparan para una semana de volatilidad, luego de que claras

señales de un próximo ajuste monetario en China y una propuesta para limitar al poderoso sector bancario de Estados Unidos devolvieron el temor y la incertidumbre a los inversores.

Esta semana, los activos locales sufrieron pérdidas no vistas en varios meses ante anuncios que amenazan con poner fin al festín de liquidez y dinero barato propiciado por las medidas para combatir la crisis financiera de finales del 2008.

La posibilidad de que el motor económico chino se enfríe, elevando el costo del dinero, junto al plan del presidente estadounidense Barack Obama de controlar las inversiones de riesgo de los gigantes bancarios de su país, activaron nerviosas tomas de utilidades y duras caídas.

"Quizá la próxima semana mejore un poco el tono, pero hay bastante volatilidad después de lo que dijo Obama. Podría haber cierta recuperación por parte de los mercados", dijo Bertrand Delgado, economista para América Latina de Roubini Global Economics en Nueva York.

La próxima semana, un amplio abanico de datos en Estados Unidos podría disipar la tensión de los inversores.

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad