Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, a la reconquista del crecimiento

El país termina la década con estabilidad y la esperanza de que en este año se crearán empleos; Manpower estima una cifra de entre 100 mil y 150 mil nuevas plazas en el primer trimestre de 2010.
sáb 23 enero 2010 06:00 AM
Los cambios fiscales podrían dañar a empresas y el empleo (Foto: Notimex)
Punto débil Más del 57.6% de la población mexiquense opera en la informalidad, de acuerdo a cifras del INEGI. (Foto: Cuartoscuro / Diego Reyes)

Por fin podría llegar a México la recuperación económica. Esto significaría un 2010 con alzas en los indicadores económicos. Sin embargo, "si bien hay señales de que estamos dejando atrás la parte más severa de la crisis, la situación todavía es frágil", dijo Alberto Tiburcio, director general de la consultora Ernst & Young, en el foro México Visión 2010, celebrado en diciembre de 2009.

Hay una señal de alerta: la reactivación en los distintos sectores podría ser insuficiente para alcanzar la tranquilidad financiera, pues la falta de grandes reformas estructurales, los problemas de dependencia (del petróleo y de EU) y el clima de inseguridad amenazan con interponerse en el crecimiento económico del país, alerta el más reciente reporte de Economist Intelligence Unit.

Sin embargo, las oportunidades a explotar no deben pasar desapercibidas: mano de obra a bajo costo, inversionistas con un apetito renovado y posibles acuerdos comerciales con Brasil y China para romper la exclusividad con el gran cliente del norte.

economia_4.jpg

¿Qué esperar en Latinoamérica?
La región será vista como un territorio atractivo para la inversión extranjera, según la consultora legal McDermott Will & Emery. Morgan Stanley espera que la economía latinoamericana crezca al menos 4.1% como un rebote ante la enorme caída que sufrió en 2009, empujada fundamentalmente por la contracción de México.

Publicidad

Otro de los factores que ayudarán a comenzar la recuperación en la zona será el aumento de las relaciones comerciales con China. 

economia_1.jpg

¿Y en México?
Aunque el consenso estima que México crecerá 3%, Barclays Capital es la consultora más optimista con un estimado de 5.1%, muy cerca del 5.3% que se pronostica para Brasil.

Algunos sectores podrían crecer por arriba del PIB, lo que resultaría en un fortalecimiento de la tasa de cambio del dólar en 12.50 pesos y una mayor maniobra fiscal para el gobierno, especula en un reporte Luis Arcentales, analista de Morgan Stanley.

Los más optimistas, como los analistas de Reuters, esperan que las acciones mexicanas crezcan al menos 30% en 2010.

Se crearán entre 100,000 y 150,000 empleos en el primer trimestre de 2010, según datos de la consultora en recursos humanos Manpower.

Cerca de 26% de las empresas mexicanas con mayor peso en la economía nacional no darán un incremento salarial a sus trabajadores, según la Encuesta de Remuneración Total de Deloitte.

economia_6.jpg

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad