Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volcker, ¿detrás del plan bancario EU?

El ex presidente de la Fed está recuperando su influencia dentro del equipo económico de Obama; esto quedó manifiesto al estar detrás del presidente en el anuncio del plan contra bancos.
vie 22 enero 2010 05:59 PM
El presidente Barack Obama  denominó su propuesta sobre los bancos como La regla Volcker. (Foto: Archivo)
paulvolcker (Foto: Archivo)

Cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, lanzó su cruzada contra Wall Street al anunciar un nuevo plan para limitar el tamaño de los bancos, el hombre que estaba a su lado era el ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker.

La nueva influencia de Volcker dentro del equipo económico de Obama quedó de manifiesto cuando con sus casi dos metros de altura escoltó a Obama en el anuncio para endurecer las regulaciones sobre los bancos.

El propio Obama, que mide en torno a 1.85 metros, se refirió a Volcker en esa ocasión como "este hombre alto detrás mío" y denominó su propuesta sobre los bancos como "la regla Volcker".

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el importante asesor económico Lawrence Summers -que participaron del anuncio pero se ubicaron más lejos del presidente- aún conservan una importante dosis de poder.

Volcker, que es respetado en Wall Street y entre las filas republicanas y demócratas, está recuperando su influencia tras haber descargado su frustración con amigos por supuestamente haber sido dejado de lado en el pasado de la toma de decisiones.

Volcker, de 82 años, fue uno de los principales asesores de Obama durante la campaña presidencial del 2008 y actualmente preside un panel de asesores económicos externos de la Casa Blanca.

Publicidad

Desde el comienzo del Gobierno de Obama, ha sido visto en pocas oportunidades en Washington y no ha ocultado las diferencias de opinión con la Casa Blanca sobre cómo lidiar con el problema de las firmas financieras "demasiado grandes para caer".

El temor de Volcker, compartido por otros economistas, es que los bancos estadounidenses recientemente consolidados puedan embarcarse en un comportamiento displicente con la creencia de que el Gobierno nunca permitiría su caída por su enorme tamaño.

Influencia

Consultado por el New York Times en octubre sobre informes que daban cuenta de que estaba perdiendo influencia en la Casa Blanca, Volcker respondió que "para empezar, no tenía influencia".

Eso hizo su presencia en el anuncio del jueves más significativa en destacar el compromiso de Obama para impulsar una reforma regulatoria a la que Wall Street se opondría con uñas y dientes.

"Que Volcker haya estado ahí fue enorme", dijo Simon Johnson, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts y ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional.

El plan de Obama puso eufóricos a muchos de sus seguidores más liberales, que han apoyado su retórica más fuerte contra los ejecutivos bancarios.

Geithner y Summers, que trabajaron juntos en el Tesoro durante el Gobierno de Bill Clinton, han sido criticados por el ala liberal del Gobierno por considerarlos demasiado cercanos a Wall Street.

¿Qué pasa con Geithner?

En una señal de una posible disputa, fuentes de la industria financiera dijeron a Reuters el jueves que Geithner había expresado algunos reparos frente al nuevo plan.

Funcionarios del Gobierno, si bien destacaron la importancia del rol de Volcker, hicieron hincapié en que la decisión de presentar el plan fue unánime.

Asesores de Obama dijeron que él personalmente estaba muy decidido a ir adelante con la propuesta, en parte por la preocupación por la toma de riesgos de los bancos después de que volvieron a registrar ganancias tras la crisis.

Autoridades de la Casa Blanca desestimaron cualquier especulación de que Geithner y Summers estuvieran perdiendo influencia.

Un sello del estilo de gestión de Obama, que también se vio durante las deliberaciones sobre la estrategia en Afganistán, es alentar la exposición de posturas disidentes para luego trabajar con sus asesores en una propuesta consensuada.

"El busca asegurarse de que se le expongan todos los puntos de vista", contó Summers la semana pasada a un reducido grupo de periodistas, al ser consultado sobre cómo es el proceso de toma de decisiones de Obama.

"Por lo tanto, quiere escuchar desacuerdos con cosas que ha dicho o a asesores que tengan perspectivas diferentes, para compartir opiniones diferentes", explicó Summers.

El vicepresidente, Joseph Biden, también consolida su influencia en la definición de políticas económicas, tras dedicar gran parte de la primera parte de su mandato a supervisar el plan de estímulo económico firmado por Obama a inicios de su Gobierno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad