Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte asesta revés a firmas por IETU

El máximo tribunal determinó que las empresas no acreditaron interés jurídico para impugnar la ley; la SCJN confirmó el sobreseimiento decretado en las sentencias emitidas por jueces federales.
mar 26 enero 2010 06:32 PM
La Ley del IETU promovió poco más de 30,000 amparos en su contra en México. (Foto: Notimex)
Suprema Corte

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó las sentencias emitidas por diversos jueces federales que sobreseyeron el juicio de amparo promovido por cinco empresas que impugnaron la ley del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU).   

Los ministros de la SCJN consideraron que las empresas Radver, Motocentro, Construrban, Ferrevicra y Bukovecz & Asociados, no acreditaron de manera fehaciente su interés jurídico para impugnar dicha ley.   

El Alto Tribunal indicó que el interés jurídico necesario para concurrir al juicio de garantías no debe tenerse por demostrado a partir de suposiciones o inferencias, por lo que no bastaría asumir que el quejoso podría llegar a encontrarse bajo los supuestos de la ley que lo regula, o que tal situación acontecerá a futuro.   

Por dicha razón, el Pleno de la SCJN declaró infundados los agravios expuestos por las empresas quejosas y en consecuencia confirmó el sobreseimiento decretado en las sentencias emitidas por los juzgadores, dado que se actualiza la causa de improcedencia prevista por el artículo 73, fracción V, de la Ley de Amparo.   

La discusión de los siguientes amparos promovidos por otras empresas, en la que los ministros analizarán la constitucionalidad de la ley del IETU, se realizará en la sesión programada para el próximo jueves.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad