Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio del crudo, ¿hacia dónde va?

Algunos analistas estiman que el crecimiento llevará al precio del petróleo a 100 dólares o más; sin embargo, otros sostienen que el dólar se fortalecerá y provocará la caída del energético.
mar 26 enero 2010 03:22 PM
Las leyes antiespeculación pendientes en el Congreso podrían llevar a la CFTC a fijar límites de posición en futuros de energía. (Foto: Jupiter Images)
refineria-petroleo-jup (Foto: Jupiter Images)

Hay dos diferentes opiniones acerca del camino que tomará el precio del petróleo hacia fines de este año: quienes piensan que el barril se ubicará en los 60 dólares o menos y quienes creen que alcanzará los 100 dólares o más.

Los que apoyan la visión alcista argumentan que el fuerte crecimiento de la economía global y las bajas tasas de interés provocarán una mayor demanda, lo que subirá el precio del barril, hoy ubicado en 75 dólares.

La visión bajista sostiene que un dólar más fuerte, sumado a un débil crecimiento económico y a una mayor eficiencia energética ocasionarán que los precios del crudo desciendan a medida que avance el año.

Precios altos

Es fácil imaginar precios elevados, especialmente cuando ya hemos visto cómo hace 18 meses el barril se disparó a 140 dólares. La mayoría de los argumentos para un alto precio se apoyan en las predicciones de un fuerte crecimiento económico.

Merrill Lynch, por ejemplo, asume una tasa de crecimiento global del 4.4% en 2010, y 4.5% en 2011. Esta visión es compartida por Goldman Sachs y Barclays.

Publicidad

El banco también prevé que las tasas de interés se mantendrán bajas; ello significa mayor liquidez y crecimiento en el mundo en vías de desarrollo, expone Francisco Blanch, jefe de investigación de commodities en Merrill.

"Cuando el sector privado reanude su papel como motor del crecimiento global en la segunda mitad del 2010, veremos los precios del crudo ascender a 92 dólares por barril y potencialmente romper la barrera de los 100 dólares a medida que inicie el 2011", escribió Blanch en su investigación.

Precios bajos

Pero no todos los bancos comparten la misma idea. Los analistas de commodities del Deutsche Bank creen que la tasa de crecimiento será del 3.2%, inferior a la proyectada por Merrill.

Según Deutsche, la amenaza de tasas de interés más altas provocará que el dólar se fortalezca, ocasionando una caída en los precios del crudo.

En reportes anteriores el banco también aseguró que los subsidios destinados a promover la eficiencia energética concedidos en los últimos años reducirán la demanda de petróleo, incluso si la economía crece.

El banco alemán proyecta que en el cuarto trimestre del año el precio del barril será de 60 dólares. Y aunque aumentará paulatinamente, no se espera que supere los 100 dólares hasta el 2015.

"Somos cautelosos en cuanto a las proyecciones del precio para el 2010. Los mercados mantienen un delicado balance, esperamos algunas debilidades", apunta Adam Sieminski, economista en jefe del Deutsche.

Sin concenso

El analista Antoine Halff  de Newedge USA -subsidiaria bursátil de Calyon y Societe Generale- considera que los bancos no han contemplado el factor Irán.

Halff opina que no se llegará a un acuerdo sobre su programa nuclear, por lo que los precios del petróleo aumentarán ante el temor de un ataque militar.

Por su parte, la Energy Information Administration (organismo de estadística del Departamento de Energía de EU) ha estimado para final de año un precio a medio camino: 80 dólares el barril. También proyecta un crecimiento económico menor y cree que la OPEP intervendrá para mantener bajos los precios del crudo.

Para el economista en jefe de la EIA ,Tancred Lidderedale, la diversidad de opiniones es común, la incertidumbre del mercado se refleja en que los analistas sólo pueden decir con 95% de confianza que el barril de petróleo estará entre los 46 y 162 dólares a finales de año. Un margen holgado que abarca las dos proyecciones opuestas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad