Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al empleo le urgen estímulos

De los 265,000 mdd gastados del plan de estímulo en EU, sólo 27% ha derivado en contrataciones; la prioridad, hasta ahora, han sido las deducciones fiscales y los programas sociales.
mié 27 enero 2010 01:40 PM
Para Japón, la tasa de desempleo retrocedió a 5.3% en septiembre. (Foto: Jupiter Images)
Desempleo (Foto: Jupiter Images)

La ley estadounidense de Reinversión y Recuperación (un paquete de 787, 000 millones de dólares) está diseñada para activar la economía y estimular el empleo. Pero la realidad es que muy poco de este estímulo ha derivado en contrataciones.

Hasta hoy, el dinero se ha destinado mayoritariamente a deducciones fiscales y programas sociales.

De los 265,000 millones de dólares gastados en los primeros 11 meses de la Ley, 100,600 millones de dólares (el 38%) se inyectaron a programas de ayuda social, sobre todo Medicaid; 92,800 millones de dólares (el 35%) se usaron en deducciones fiscales; y únicamente 71,500 millones de dólares (un 27%) se destinó a contratos, subsidios y préstamos.

Aunque las deducciones impositivas ofrecen incentivos para que los consumidores gasten, no crean directamente empleos. Tampoco el gasto en programas sociales está combatiendo la tasa de desempleo; caso aparte es el sector salud, a prueba de recesiones, pues es el único de la economía estadounidense que durante el año pasado aumentó su nómina.

Las empresas privadas, así como los Gobiernos estatales y locales que han recibido dinero del plan de estímulo, afirman haber creado o salvado 640,000 plazas laborales hasta el último recuento elaborado en octubre por la Junta de Contraloría y Transparencia de la Recuperación, encargada de supervisar la asignación del dinero.

Sin embargo, la Oficina General de Contraloría de EU sostiene que esa cifra es poco fiable, pues algunos empleadores contabilizan empleos de medio tiempo como si fueran de jornada completa, mientras que otros reportan haber creado empleos sin percibir estímulos.

Publicidad

Más que crear empleo, lo que hace el plan de recuperación es salvarlo. Los subsidios y créditos otorgados a los gobiernos estatales y locales están salvando miles de plazas en escuelas, estaciones de bomberos, de policías, pero no añaden fuerza laboral de forma importante, sostienen los analistas.

El fondo verdaderamente destinado a la generación de empleo apenas comienza a distribuirse: dinero para la construcción de puentes y caminos (e incluso para ampliar hospitales). 

Pero la principal función de la ley de Reinversión y Recuperación no es tanto servir como estímulo, sino como estabilizador de la economía y como una red social de protección a los más afectados por la recesión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad