Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México cancela línea swap con la Fed

El país no extenderá la vigencia del mecanismo de emergencia con la Reserva Federal de EU; los bancos centrales informaron que pondrán fin al cambio de divisas que se abrió por la crisis.
mié 27 enero 2010 03:57 PM
México sólo utilizó 3,221 mdd de la línea de crédito autorizada por la Fed de hasta 30,000 mdd. (Foto: Jupiter Images)
México sólo utilizó 3,221 mdd de la línea de crédito autoriz (Foto: Jupiter Images)

México no extenderá la vigencia de un mecanismo de intercambio de divisas, conocido como línea "swap", con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), dijo el miércoles a Reuters una fuente oficial.

La línea de crédito hasta por 30,000 millones de dólares vence el 1 de febrero. De esos 30,000 millones de dólares, México ha utilizado hasta ahora 3,221 millones de dólares.

Varios de los principales bancos centrales anunciaron en un comunicado coordinado que pondrán fin a la línea de préstamos de emergencia en dólares estadounidenses introducidas durante la crisis financiera, ya que las condiciones del mercado han mejorado.

La decisión es un hito significante en la crisis financiera global y marca el primer repliegue unificado del apoyo extraordinario concedido a los mercados financieros por parte de los bancos centrales.

El Banco Central Europeo, el Banco de Japón, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza dijeron que dejarán que los acuerdos temporales de swaps de dólares con la Reserva Federal expiren el 1 de febrero del 2010.

"Estas líneas, que se crearon para contrarrestar las presiones en los mercados globales de financiamiento, ya no son necesarias dado el mejoramiento visto en el funcionamiento de los mercados financieros en el último año", dijo el BCE en un comunicado. "Los bancos centrales seguirán cooperando como sea necesario".

Publicidad

La demanda por los acuerdos de "swap de dólares", mediante los cuales la Fed proporcionaba dólares a las empresas financieras en el extranjero a través de bancos centrales extranjeros, han caído dramáticamente a medida que las condiciones del mercado han ido mejorando alrededor del mundo.

El Banco Central de Brasil también informó que permitirá que el 1 de febrero expire un acuerdo de canje con la Reserva Federal de Estados Unidos.

En un comunicado, el Banco Central informó que la acción era coordinada estrechamente con otros bancos centrales, incluyendo la misma Fed. Es un comunicado emitido anteriormente el miércoles, la Fed informó que no se renovaría el acuerdo.

El Banco Central mantuvo un acuerdo de canje con la Fed por un total de 30,000 millones de dólares. El acuerdo data de la crisis de crédito internacional de 2008. Aunque mantuvo el acuerdo con la Fed, Brasil nunca usó el mecanismo.

En su comunicado, el Banco Central brasileño señaló que "los acuerdos se hicieron para enfrentar restricciones a la liquidez en el mercado de cambio de divisas". El comunicado añadió que "el mecanismo ya no es necesario".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad