Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar arrebata 8 centavos al peso

El billete verde, en su valor a 48 horas, cerró en 13.04 pesos ante la mayor aversión al riesgo; expertos ven mayor presión en el peso ante los planes de Banxico para las reservas internacionales.
jue 28 enero 2010 02:18 PM

El peso mexicano cayó el jueves un 0.63%, según el precio final del Banco Central, arrastrado por una ola de aversión al riesgo debido a temores sobre la salud de las economías de los países europeos y de Estados Unidos.

La divisa local perdió 8.20 centavos, a 13.0440/13.0495 por dólar, frente a su precio de referencia de Reuters del miércoles a las 15:50 horas locales (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló en la jornada entre 12.9485 y 13.0880 unidades por dólar.

Sumado a ello, datos más débiles de lo esperado sobre el empleo y la actividad comercial de Estados Unidos sembraron más dudas sobre la recuperación económica.

"Hoy es un día de aversión al riesgo (...) en que el mercado está muy sensible", dijo Ramsés Villela, jefe de cambios de Bulltick Capital Markets.

Las sombrías perspectivas llevaron al peso a borrar sus tempranas ganancias y romper la resistencia de 13.02 unidades por dólar, lo que originó la activación de los denominados "stop losses" (detener pérdidas), acelerando su deterioro.

Publicidad

"El (nivel) técnico era 13.02 y rompiéndolo, tu objetivo es 13.15 y el mercado está empujando ese 'stop loss', está buscándolo, y con las bolsas negativas (...) lo puede ver más arriba", dijo un operador de cambios de un banco extranjero.

Horas antes, la moneda mexicana llegó a ganar un 0.60 por ciento después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, moderó el tono sobre un plan de restricciones bancarias en un mensaje al Congreso, mejorando el apetito por riesgo.

En tanto, especialistas indicaron que el mercado aún está "digiriendo" el anuncio hecho el miércoles por el gobernador del Banco Central mexicano, Agustín Carstens, acerca de que explora un mecanismo para acumular más reservas internacionales y proteger a la moneda de la volatilidad cambiaria.

Según operadores, la especulación sobre dicho plan podría presionar al tipo de cambio a mayores niveles en próximas sesiones, aunque con un techo técnico firme alrededor de 13.16 pesos por dólar, donde se ubica el promedio móvil de 200 días.

En su valor 24 horas, el peso mexicano perdió 4.60 centavos a 13.0420/13.0440 por dólar, y en su valor mismo día cerró previamente con una baja de 11 centavos a 13.0310/13.0330 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operó en 12.69 a la compra y 13.12 por dólar a la venta.

   

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad