Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Microsoft y Boeing piden más comercio

Ejecutivos de varias firmas exigieron al presidente de EU trabajar para duplicar las exportaciones; firmas como Boeing, Microsoft y Caterpillar buscan mejorar la relación con Colombia y Corea del Sur.
jue 28 enero 2010 12:38 PM

Un grupo empresarial estadounidense instó el jueves al presidente Barack Obama a cumplir su meta de duplicar las exportaciones y mejorar los lazos comerciales con Panamá, Colombia y Corea del Sur, impulsando acciones que permitan la pronta aprobación en el Congreso de los tratados de libre comercio con esos países.

"La propuesta del presidente de duplicar las exportaciones estadounidenses durante los próximos cinco años y con esto crear dos millones de empleos dependerá en parte de si Estados Unidos puede abrir nuevos mercados", dijo Bill Reinsch, presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior.

"Esto implica que el Gobierno debe actuar prontamente y sin mayores demoras este año para resolver los asuntos pendientes que siguen en el camino para someter al Congreso cada uno de estos tratados", dijo Reinsch.

"Es el momento de tomar acciones, y exhortamos al presidente a avanzar en el proceso tan pronto como sea posible", afirmó.

Los miembros del consejo incluyen a grandes importadores como Boeing, Microsoft y Caterpillar.

Obama, en un gesto dirigido a los republicanos y los grupos empresariales que han criticado su falta de acción en el comercio, usó su primer informe sobre el Estado de la Nación el miércoles para pedir vínculos comerciales más estrechos con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

Publicidad

Sin embargo, en su discurso el presidente se abstuvo de pedirle a los legisladores que aprobaran los tratados, que han enfrentado fuerte oposición del Congreso por parte de los parlamentarios demócratas desde que fueron negociados por el ex presidente republicano, George W. Bush.

Pero Obama, que se ha comprometido a superar las objeciones planteadas por los demócratas sobre los acuerdos, dijo que Estados Unidos no podía darse el lujo de "mantenerse al margen" mientras otros países estaban ocupados negociando acuerdos comerciales.

Reinsch se refirió a este tema, señalando que Estados Unidos perdería terreno frente a competidores como China, Canadá y la Unión Europea, si no aprobaba los acuerdos comerciales.

"Si seguimos esperando para el momento político oportuno para avanzar en los acuerdos comerciales pendientes, estaremos detrás de nuestros competidores en estos mercados", afirmó.

La Cámara de Comercio estadounidense, que instó a Obama a fijar una meta respecto a duplicar las exportaciones, estima que cerca de 383,400 empleos podrían perderse si el Congreso no aprueba los tratados con Colombia y Corea del Sur.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad