Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU pide fondos a futuro para Haití

Urgió a los gobiernos que reconstruyen el país a que reserven fondos para otros posibles desastres; también advirtió que las muertes en la isla se elevan por las heridas infectadas en sobrevivientes.
jue 28 enero 2010 04:37 PM
La tragedia en Haití dejó a muchos enterrados en escombros. (Foto: Reuters)
Casas en haití

La Organización de las Naciones Unidas dijo este jueves que los Gobiernos y organismos socorristas que reconstruyen Haití deberían reservar por lo menos el 10% de los fondos en preparativos para desastres futuros.

Margareta Wahlstrom, jefa de la ONU para la reducción de riesgos de desastres, dijo que aunque los terremotos no son frecuentes, son los fenómenos más mortíferos.

La Estrategia Internacional de la ONU para Reducción de Desastres dijo que el 60% de las víctimas de desastres de la última década murió en terremotos.

El 22% murió por causa de tormentas y el 11% en olas de frío o calor.

En Haití, la cifra final de muertes probablemente será superior a la de terremotos en otros países debido a que los sobrevivientes en la nación caribeña están muriendo por sus heridas infectadas y por la demora en recibir amputaciones salvadoras, dijo Debarati Guha-Sapir, de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, que recopiló las cifras para la ONU.

Algunas personas que fueron rescatadas de entre los escombros en la primera semana posterior al terremoto "no han recibido ninguna atención básica para mantenerlas con vida", agregó.

Publicidad

"Seguirán muriendo durante otras tres a cuatro semanas".

Hasta ahora se han confirmado más de 112,000 muertes, según el Gobierno haitiano.

Wahlstrom advirtió que para la reconstrucción en Haití es vital prepararse para desastres futuros y para reducir el riesgo de muertes.

"Un mínimo del 10% de la inversión en reconstrucción debe dedicarse a la reducción de riesgo y prevención (de muertes y heridas)", dijo a la prensa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad