Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La misión de Ben Bernanke

El presidente de la Reserva Federal debe decidir cuándo y cuánto elevar las tasas de interés; algunos analistas opinan que debido a su bajo índice de aprobación podría posponer la medida.
vie 29 enero 2010 05:10 PM
Ben Bernanke fue confirmado para un segundo alfrente de la Fed con el margen más estrecho en una votación para el cargo. (Foto: Reuters)
ben bernanke tasas interes RT.jpg

Ben Bernanke fue confirmado el jueves como presidente de la Reserva Federal (Fed) por el Senado estadounidense, pero por el margen más estrecho de la historia de las votaciones: 70 votos a favor y 30 en contra .

¿Qué sigue?  Si la economía de EU camina hacia la recuperación, y el reporte positivo del PIB sugiere que es el caso, entonces Bernanke tendrá que modificar su misión, de gestión de crisis deberá pasar a la tarea más mundana de controlar las tasas de interés .

No es un secreto asumir que, con la tasa de referencia de los fondos federales a casi cero, el próximo movimiento del Banco Central será subir las tasas. El debate consiste en prever cuándo y cuánto.

La oposición que enfrentó Bernanke y el estrecho margen con el que fue ratificado pueden significar que la Fed no ignorará los deseos de los congresistas. Y un aumento en la tasa de interés no sería popular, pues podría conllevar un alza en las tasas de las hipotecas a tasa variable.

También podría generar nerviosismo en la Bolsa de valores y despertar cuestionamientos de los congresistas sobre si la Fed está frenando el repunte económico antes de que éste llegue a desarrollarse.

Teniendo lo anterior en cuenta, es razonable argüir que la Fed se muestre renuente a elevar las tasas ahora. Pero con suerte ese no será el caso.

Publicidad

De hecho, hay quienes argumentan que es justo ahora cuando Bernanke podrá hacer lo que crea que es mejor para la economía del país sin preocuparse por la opinión de los legisladores. "El Congreso tiene que delegar algunas de sus responsabilidades a la Fed, ésta tiene que dedicarse a entender las tendencias económicas y actuar en conformidad para gestionar el crecimiento y la inflación. No tiene que preocuparse de lo que piense el Congreso" señala Michael Materasso, vicepresidente del grupo de inversión de Franklin Templeton.

Joseph Mason, profesor de finanzas en la Universidad de Louisiana, coincide: "Las tasas de interés tienen que subir y cuando lo hagan será una medida impopular. Pero es el momento para que el presidente de la Fed afirme su independencia. Acaba de ser confirmado por otros cuatro años, ahora es el momento de hablar claro."

Indicios de un cambio

La Fed no tocó las tasas de interés en su reunión de esta semana, y declaró que permanecerían "excepcionalmente bajas... por un largo periodo."

Sin embargo, uno de los miembros de la Junta del Banco Central, el presidente de la Fed de Kansas Thomas Hoenig, votó en contra del lenguaje usado en la declaración. Quizá se trate de un asunto de semántica, pero hay voces contrarias a las tasas bajas prolongadas.

Asimismo, en un discurso pronunciado antes de la difusión de los números del PIB, el vicepresidente de la Fed Donald Kohn dijo que "es obvio que a medida que la recuperación económica gane fuerza, será adecuado en algún momento que el Comité Federal de Mercado Abierto eleve las tasas."

Kohn y Hoenig son considerados ‘halcones de la inflación', por lo que sus comentarios no sorprenden. E incluso si la inflación todavía no es un problema, algunos aseguran que la única forma de que siga sin serlo es que la Fed demuestre que no dejará las tasas bajas por demasiado tiempo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad