Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma fiscal, sin plazos fatales: SHCP

Ernesto Cordero dijo que existe la voluntad política en México para concretar los cambios; señaló que el conjunto de reformas laboral, fiscal y política debe tomarse con seriedad.
vie 29 enero 2010 09:53 AM
La credencial más sólida de Cordero es su amistad y cercanía con Calderón. (Foto: Reuters)
cordero

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, pidió este viernes no poner "plazos fatales" para una reforma fiscal en México, y se pronunció por "ver cuáles son los tiempos en los que todo mundo se siente con la confianza para poder aprobar una reforma de ese tipo".

Reconoció que existe voluntad política de las fuerzas representadas en el Congreso para avanzar en la reforma fiscal, y aclaró que hasta el momento, el diálogo no se ha visto contaminado por temas electorales "y yo espero que así siga".

El ritmo que tenga la reactivación de la economía depende de que se avance no sólo en materia fiscal, sino en las reformas estructurales como la política, subrayó.

Esa reforma, advirtió, "puede tener un impacto en la economía y en la generación de empleos probablemente mucho mayor que la que puede tener la reforma fiscal".

En entrevista en el marco del Foro Económico Mundial , Cordero Arroyo, quien aclaró que no tiene "ninguna aspiración presidencial para 2012", dijo que el conjunto de reformas en materia laboral, fiscal y política debe tomarse con seriedad, discutirse con amplitud y responsabilidad, pues permitirán que México crezca a mayor ritmo.

Calificó como "muy bueno" que todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso tengan buena voluntad política para dialogar sobre el tema fiscal, aunque admitió que se debe esperar a que las coincidencias se traduzcan en acuerdos concretos "para pensar si hay posibilidades de hacer una reforma fiscal".

Publicidad

"Habrá que esperar, hasta el momento todo nos hace suponer que ha habido avances, que se están platicando los temas, que se están poniendo propuestas sobre la mesa", expresó, al tiempo de revelar que ha platicado con todas las fuerzas políticas y desahogado la agenda de la dependencia a su cargo.

Reconoció que se trata de un tema muy complicado, delicado y sensible, en el cual, sin duda, deberá haber consensos de una buena parte de las fuerzas políticas representadas en el Congreso, así como del Poder Ejecutivo.

Reiteró su optimismo en que el ambiente electoral "no meta demasiado ruido en las discusiones" que se tienen, aunque insistió en que hasta el momento ha habido una buena disposición, buen acercamiento y voluntad de todos para discutir "casi todos los temas".

En torno a si se plantearía incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), o fijarlo en 12% de manera generalizada, Cordero Arroyo se pronunció por esperar la evolución de las pláticas, pues por ahora "es muy prematuro".

"Ahorita lo que hay es una coincidencia de que es necesario apuntalar el sistema fiscal en México, ampliar la base tributaria, hacerlo más simple, tener mejores mecanismos de rendición de cuentas, terminar con las excepciones en los impuestos y bueno, ya entraremos en los detalles, ahorita es muy prematuro para decir en qué sentido va", anotó.

Señaló que la Secretaría de Hacienda ha hecho un gran esfuerzo para aumentar el padrón de contribuyentes de manera sostenida en los últimos años y meses, "y esa es una política que más allá de una reforma tributaria, es una de las políticas de la secretaría de Hacienda que seguimos, y tratando de mejorar".

Sostuvo que para una reforma fiscal "lo aconsejable" hubiera sido hacerla desde hace varias décadas, "pero bueno, los tiempos no siempre se pueden, habrá que ver, habrá que ser pacientes, yo creo que no hay que poner plazos fatales".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad