Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La confianza en EU, a máximo en dos años

El índice de enero trepó a los 74.4 puntos, su mejor dato desde el mismo mes de 2008; sin embargo, los estadounidenses se mantienen pesimistas en sus expectativas laborales.
vie 29 enero 2010 09:41 AM
Pese al alza en la confianza, la mayoría de los consumidores mantienen un pesimismo sobre la economía. (Foto: Jupiter Images)
consumidor confianza michigan eu JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La confianza del consumidor estadounidense subió en enero a un máximo de dos años al mejorar el panorama sobre la economía, aunque la mayoría de los consumidores mantuvo una visión sombría sobre sus finanzas personales y las perspectivas del empleo, según un sondeo.

El sondeo Reuters/Universidad de Michigan mostró el viernes que la lectura final sobre la confianza del consumidor se situó en enero en 74.4, su nivel más alto desde enero del 2008, y se compara con el 72.5 de diciembre y el 67.4 de noviembre.

Economistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 73.0.

El dato definitivo fue mayor que la lectura preliminar de enero de 72.8 puntos y es el más alto desde enero del 2008, un mes después del inicio de la recesión.

El informe llegó a continuación del anuncio por parte del Gobierno estadounidense de que la economía creció un 5.7% en el cuarto trimestre, que fue el ritmo más alto en 6 años pero todavía no logra disipar del todo los temores sobre la sostenibilidad de la recuperación en medio de un desempleo del 10%.

"Los consumidores están convencidos de manera abrumadora de que los peor ya pasó pero sin embargo esperan un estancamiento en las perspectivas de ingresos y empleo más que un sólido crecimiento durante el año que viene", dijo el reporte de la Universidad de Michigan.

Publicidad

El componente del indicador de condiciones económicas actuales subió a 81.1 en enero, desde 78.0 en diciembre, alcanzando su techo desde marzo del 2008.

La medida de los consumidores respecto a sus finanzas personales actuales llegó a su nivel más fuerte desde septiembre del 2008 al subir a 77, desde 73 en diciembre.

Sin embargo, el índice de expectativas de las finanzas personales cayó a 110, desde 116, su nivel más bajo desde julio del 2009. Las expectativas inflacionarias a un año subieron a un 2.8%, las más altas desde octubre, frente al 2.5% de diciembre.

"Estas cifras de hoy son esperanzadoras de que estamos saliendo de la contracción económica que vivimos", dijo Doug Bender, director gerente de McQueen, Ball & Associates. "Estamos viendo una mejoría gradual y eso es lo que continuaremos viendo", acotó.

Aumenta el costo del empleo

El costo del empleo en Estados Unidos subió un 0.5% en el último trimestre del 2009, tras un alza del 0.4% en los tres meses anteriores, dijo el Departamento de Empleo.

Las previsiones del mercado eran de un incremento del 0.4%.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad