Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación está controlada: Carstens

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, descarta aumentar la tasa de fondeo; las perspectivas de crecimiento económico para este año son mejores a las de 2009.
vie 29 enero 2010 05:55 PM
Agustín Carstens acudió al Foro Económico de Davos. (Foto: AP)
carstensdavos (Foto: AP)

La inflación en el país convergerá al 3% anual en 2011, pese a que en este año se espera que los precios repunten por los incrementos en tasas impositivas y precios y tarifas de bienes y servicios públicos, dijo el gobernador del banco de México, Agustín Carstens.

El Banco Central espera que la inflación alcance un máximo de 5.25% al cierre de 2010.

La inflación va a subir pero de manera controlada en función en función de los precios públicos como gasolinas y medidas tributarias pero tendrán un efecto de un solo golpe", dijo Carstens en entrevista con CNN en Español.

Los precios registraron un aumento de 3.57% durante 2009, pero el Gobierno federal decidió suspender el congelamiento de los precios de gasolinas y otros combustibles este año, además de que el Congreso aprobó alzas en el IVA, IEPS e ISR.

Pero para Carstens este incremento en la inflación y las presiones en los precios no significan por el momento un cambio en la tasa de interés de referencia que se ubica en 4.5%.

"No pensamos que sea necesario ni justificable en el corto plazo tomar medidas de política monetaria", dijo desde Davos, Suiza, donde participa en el Foro Económico Mundial.

Publicidad

El ex secretario de Hacienda destacó que las perspectivas para la economía en esta año son más alentadoras que las de 2009 por dos factores.

"Se ve a México como una alternativa para bajar costos y eso impulsa las exportaciones a pesar de que la recuperación de Estados Unidos se ve menos vigorosa, por otro lado el gasto del Gobierno en infraestructura y el sector de la vivienda pudiera dar crecimiento adicional", dijo Carstens.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad