Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevas reservas fortalecerán al peso

La política para la acumulación de divisas que busca México podría ser favorable para la moneda; analistas prevén un programa de subastas de dólares o emisión de deuda externa.
vie 29 enero 2010 11:47 AM
El banco de Programa de Alivio para Activos en Problemas entregó fondos por 700,000 al sector bancario de EU. (Foto: Jupiter Images)
dolares-dinero-economia-dolar-billete-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El tipo de cambio peso-dólar podría beneficiarse a largo plazo de concretarse el nuevo esquema de acumulación de reservas internacionales, que planea la Comisión de Cambios (Banco de México y Secretaría de Hacieda), coincidieron analistas. Durante su última conferencia de prensa el gobernador del Banco Central, Agustín Cartens, mencionó que esta comisión analiza elevar el nivel de las reservas internacionales, que suma 91,188 millones de dólares (mdd) al 22 de enero de este año.

El anuncio provocó una reacción negativa en el mercado, el dólar cerró el jueves pasado con una pérdida de 8.20 centavos a 13.04 pesos.

"Un incremento de las reservas internacionales es una medida que tiende a agradar a las calificadoras y puede ser favorable para el peso mexicano a largo plazo", dijo el analista de IXE Grupo Financiero, Luis Flores.

Según Carstens, el bajo nivel de las reservas internacionales con el que cerró el 2009 (un promedio de 79,000 mdd), fue uno de los factores que llevó al recorte de la calificación crediticia de México.

A finales del año pasado, las agencias estadounidenses Fitch Ratings y Standard & Poor's, recortaron la calificación del país , argumentando riesgos en las finanzas públicas ante la dependencia sobre los ingresos petroleros y menor recaudación de impuestos.

Sin embargo, México aún conserva el grado de inversión. Por su parte, Moody´s dejó sin cambios su calificación.

Publicidad

Esta nueva política será direccionada -mediante reglas específicas- a la acumulación de divisas, pero no tendrá relación con la búsqueda de algún tipo de cambio, con el fin de minimizar las distorsiones en el mercado, según Carstens.

"Estamos considerando diferentes escenarios acerca de esto y hay una alta probabilidad de que decidamos incrementar las reservas internacionales y gradualmente dejar la línea de crédito flexible del FMI", dijo Cordero en una entrevista en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

En su última presentación, el gobernador del Banxico no especificó cuál sería el nivel deseado de reservas y de líneas de crédito..

Pero dejó entrever en una entrevista con la agencia Bloomberg, según cita Ixe Grupo Financiero, que podrían ser cercana a los 138,000 millones de dólares, tomando en cuenta el nivel actual de las reservas y la Línea de Crédito Flexible que tiene el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 47,000 mdd, misma que las autoridades planean dejar paulatinamente.

En el pasado

IXE recordó que entre 1996 y 2001, el Banxico llevó a cabo un esquema de acumulación de reservas basada en subastas de opciones de venta de dólares, es decir, contratos que daban el derecho, pero no la obligación, a vender dólares a un precio determinado.

El monto máximo de cada subasta era de 130 mdd, que las instituciones financieras podían vender al Banxico.

El nivel de reservas logró aumentar un 138.4%, de 16,245.7 mdd a 38,730.4 mdd.  

El Banco de México podría volver a utilizar este mecanismo, aunque no es la única alternativa. Según Banamex, también existe la opción de la emisión de deuda externa.

"Además dará la señal de respaldo frente al incremento de deuda pública previsto para el presente año y frente al reciente donwgrade (baja) que la calificación soberana de México sufrió", dijo Flores.

 

Con información de Reuters 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad