Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso y bolsa, enero con el pie izquierdo

Al finalizar enero la moneda mexicana perdió el terreno que ganó frente al dólar a mediados del mes; por su parte, el mercado accionario cerró con una baja mensual de 5.3%, a 30,391 puntos.
lun 01 febrero 2010 06:03 AM
La Bolsa Mexicana registró un volumen de 330.6 millones de acciones. (Foto: EFE)
Bolsa Mexicana de Valores, BMV

El peso mexicano finalizó el primer mes del año con una ligera apreciación de 0.05 centavos, comparado con el cierre de 2009, tras perder el avance que registró el 19 de enero de un 3.45% frente al dólar donde tocó los 12.65 pesos.

La  moneda cerró la jornada del viernes pasado -casi en los mismos niveles del último día diciembre pasado- a 13.03 pesos por dólar en su valor a 48 horas, según el Banco de México.

Esta pérdida fue motivada principalmente por factores externos, coincidieron analistas.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó enero con una disminución de 1,729 puntos ó 5.38% en su principal indicador -el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC)-, a 30,391 puntos, desde los 32,120 puntos del cierre de diciembre.

El peso y la Bolsa "empezaron fuerte y están finalizando a la baja, durante enero se dio una reversión en cuanto a su tendencia por efectos internacionales más que locales", dijo en entrevista el subdirector de análisis de Monex, Eduardo Ávila.

Estos eventos internacionales se centran en la propuesta del presidente Barack Obama de un esquema mucho más restringido a los bancos estadounidenses, los problemas crediticios en Grecia y un posible enfriamiento de la economía china, según Ávila.

Publicidad

"En términos reales actualmente el peso luce barato, sin embargo hemos visto que su comportamiento histórico siempre ha llevado una depreciación en términos reales", dijo por su parte el analista de Banamex Accival, Joel Virgen.

En los últimos días de enero el peso revirtió las ganancias de la primera quincena ya que el mercado local recibió la noticia de que las autoridades mexicanas buscan llevar a cabo un nuevo esquema de acumulación de reservas  internacionales, ideado por la Comisión de Cambios (Banco de México y Secretaría de Hacienda).

El mejor nivel que alcanzó la moneda mexicana frente al dólar fue el 19 de enero, cuando llegó a cotizarse en los 12.65 pesos, desde el cierre de 2009 que fue de 13.08 pesos.

Los analistas de Banamex y Monex esperan que el tipo de cambio cierre el año en un rango de entre 12.30 y 13.10 pesos por dólar.

Las ganadoras y perdedoras de la Bolsa

En los terrenos de la BMV, las empresas que mayor rendiemiento acumularon en enero respecto al cierre de diciembre fueron Mexichem (12.09%), Bolsa Mexicana de Valores (6.72%), Inbursa (5.04%), ICA (4.72%) y Elektra (3.30).

Mientras que las que tuvieron un desempeño negativo en enero fueron Cemex (-21.50%), Simec (-15.11%), Peñoles (-13.23%), Grupo México (-11.66%) y Femsa (11.64%).

Esta última emisora informó el 11 de enero que su Consejo de Administración aprobó unánimemente un acuerdo definitivo para transformar las operaciones de FEMSA Cerveza en una participación económica del 20% de Heineken.

A su vez, influyó sobre el mercado que a finales de enero inició la temporada de reportes financieros de las empresas mexicanas que cotizan en Bolsa, lo que provocó variaciones negativas como en el caso de Cemex tras sus débiles resultados.

Cemex reprotó resultados débiles al cuarto trimestre de 2009, pese a un crecimiento en su utilidad neta de operaciones continuas de 265 millones de dólares frente a una pérdida neta de 743 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2008 que obedeció a la venta de activos australianos.

Pese a las pérdidas otros auguran un mejor año, como Moody's al prever que "los mercados locales de bursatilización en México, Brasil y Argentina, los más grandes de América Latina, deberán recuperarse gradualmente durante 2010".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad