Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo alcanza 75 dólares por barril

El petróleo llegó a este precio debido al mal clima en EU y al ataque a un oleoducto en Nigeria; también se atribuye a que miembros de la OPEP siguen rebasando sus cuotas de producción negociadas.
lun 01 febrero 2010 07:18 PM
El dólar se cotizó en 75 dólares por barril. (Foto: AP)
crudo (Foto: AP)

Después de cotizarse más abajo desde que en enero alcanzaron su nivel más alto en 15 meses, los precios del petróleo recuperaron el lunes el nivel de 75 dólares por barril. Los analistas atribuyeron el repunte a varios factores, incluidos ataques a un oleoducto en Nigeria, el persistente clima frío en el noreste de Estados Unidos y un mercado de valores con mayor solidez.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en marzo subió 1.54 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), para ubicarse en 74.43 dólares por barril.

Las grandes reservas de petróleo en Estados Unidos y otros lugares también estaban impidiendo que los precios se incrementen demasiado, señalaron analistas.

"El panorama mundial de excedentes (...) no ha cambiado, sin embargo continuará actuando como un tope a cualquier repunte fuerte", dijo Olivier Jakob, de Petromatrix en Suiza.

Sumándose al excedente está la falta de disciplina entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que continúan rebasando sus cuotas de producción negociadas.

"Con la falta de cumplimiento de la OPEP, sólo (se ha aplicado) el 55% del recorte acordado en enero, podría pasar bastante tiempo antes de que sea absorbido el suministro adicional", indicó un reporte de KBC Energy Economics en Gran Bretaña.

Publicidad

Los precios recibieron apoyo el lunes de ataques a instalaciones petroleras en Nigeria. Aunque el Movimiento por la Emancipación del Delta del Niger, principal grupo insurgente del país, dijo el sábado que daba por terminado un cese al fuego acordado en octubre con el gobierno, negó haber participado en la ruptura de un importante oleoducto de Royal Dutch Shell PLC.

En otras cotizaciones en el Nymex para los contratos de marzo, el combustible de calefacción subió 4.19 centavos a 1.9549 dólares por galón y la gasolina ganó 1.87 centavos, a 1.9321 dólares por galón. El gas natural repuntó 30.3 centavos para ubicarse en 5.434 dólares por cada 1,000 pies cúbicos.

En el Mercado Internacional de Petróleo en Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte ganó 1.65 dólares, a 73.11 dólares por barril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad