Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El número de mexicanos pobres en EU sube

El 27.1% de los migrantes, unos 3.2 millones, vive carencias, según la oficina de censos de EU; unos 560,000 cayeron en las filas del desempleo durante 2009, para pasar a un total de 1.8 millones.
mar 02 febrero 2010 06:03 AM
Según la decisión, ese derecho sólo se aplica a casos penales y los que se siguen a inmigrantes son civiles. (Foto: Notimex)
Migrantes

La pobreza persigue a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

El número de personas que cayeron en esta situación se elevó durante 2009, al pasar de 2.9 millones -en 2008- a 3.2 millones, según datos de la oficina de censos de EU (Current Population Survey por sus siglas en inglés), citados por BBVA Bancomer.

La cifra abarca al 27.1% de los mexicanos que emigraron a ese país, ya que las autoridades estadounidenses estiman que unos 11.8 millones de connacionales se encuentran en su territorio.

La crisis económica fue la principal causa de este problema, ya que desde su inicio afectó a la construcción, comercio y manufacturases, sectores de EU donde se encuentran más mexicanos trabajando.

Cada año miles de mexicanos cruzan la frontera con Estados Unidos para encontrar empleo y mejores sueldos que los ofrecidos en su tierra natal. A su vez, al hallar un trabajo los emigrantes envían su dinero al país para ayudar a sus familiares. 

"Entre el cuarto trimestre de 2009 y el mismo periodo de 2008 el número de trabajadores de origen mexicano con empleo se redujo en aproximadamente 560,000, lo que ocasionó que aumentara a cerca de 1.8 millones el número de trabajadores con origen mexicano que actualmente están desempleados", dijo el analista de BBVA Bancomer, Luis Ordaz.

Publicidad

Tomando en cuenta estos datos, la tasa de desempleo de los migrantes mexicanos en EU se elevó de aproximadamente 8% a 12%, según el experto.

Esta problemática se vio reflejada en el envío de remesas a México. Durante el año pasado  el monto cayó un 15.7%, a 21,181 millones de dólares , según datos del Banco de México.

"La crisis financiera en Estados Unidos, la drástica baja en sectores clave para los migrantes como la construcción, las manufacturas, y el sector automotriz, el alto costo de retorno a México y pocas expectativas de encontrar empleo en nuestro país, además de una reforma migratoria que no se dio, fueron los principales factores que ocasionaron que en 2009 los migrantes mexicanos tuvieran que echar mano de sus ahorros para cubrir necesidades básicas y se vieran obligados a disminuir el envío de remesas a sus familiares", dijo el analista senior de IXE Grupo Financiero, Luis Flores.

Las remesas son la segunda fuente de divisas de México, detrás de los ingresos petroleros.

Problemas locales

En México, la crisis económica sumó a poco más de un millón de personas en las filas del desempleo, para alcanzar un total de 2.9 millones de mexicanos sin empleo, según datos al tercer trimestre del año pasado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo,  la pobreza en México abarca a un número incluso mayor . Durante julio de 2009 se dio a conocer que 50.6 millones de mexicanos son pobres de patrimonio, según datos de la Encuesta Nacional de Ingreso Gastode los Hogares, publicada por el INEGI.

Lo anterior significa que el 47.4% de la población no cuenta con un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades de salud, educación, alimentación, vivienda, vestido y transporte público, aun si dedicaran la totalidad de sus recursos económicos a ese propósito.

A su vez, 19.5 millones de mexicanos se encuentran en pobreza alimentaria, es decir, personas que no tienen ingresos suficientes para adquirir una canasta básica de alimentos, incluso si los destinaran exclusivamente para este fin.

No regresarán

Pese a las cifras negativas que se presentaron en 2009 en cuanto a la situación de los migrantes mexicanos en EU, no se reflejó en una salida de ellos hacia su país origen. Al contrario la situación actual provocará que no regresen, según Ordaz.

Entre las situaciones que impiden que haya un retorno están "el arraigo que tiene la mayoría de ellos en los Estados Unidos, que la vigilancia fronteriza ha desincentivado la migración de retorno, que la situación económica de los mexicanos radicados en EU probablemente no hubiera sido mejor si regresaran a México, y que la flexibilidad del sector laboral de los migrantes mexicanos les ha permitido aminorar las pérdidas de empleo, en otras regiones o sectores", dijo Ordaz.

Para el 2010, los analistas prevén una mejor situación laboral para los migrantes mexicanos en EU, reactivando el envío de remesas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad