Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ingresos públicos bajan 6.5% en 2009

Las entradas presupuestarias del sector público bajaron por la contracción de ingresos petroleros; los no petroleros bajaron 11.5%, donde la recaudación del IVA tuvo una reducción real de 15.3%.
lun 01 febrero 2010 07:57 PM
Pemex destinó la mayor parte del presupuesto al desarrollo de la Región Marina Noreste. (Foto: Notimex)
pemex-plataformas-petroleo-crudo-NT.jpg

Los ingresos presupuestarios del sector público se redujeron en 6.5% en 2009 en términos reales respecto a los del año anterior, debido a la contracción de 21.4% de los ingresos petroleros y al decremento del 11.5% de la recaudación tributaria no petrolera. De esta manera los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 2.8 billones de pesos, expone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2009.

Los ingresos petroleros disminuyeron 21.4% anual en términos reales, como resultado del menor precio del crudo de exportación en 38.3%, la disminución en la plataforma de producción y exportación del petróleo de 7.0 y 13.3%, en ese orden.

Según la dependencia lo que se compensó parcialmente con la reducción en el valor real de la importación de petrolíferos de 34.7%.  

Los ingresos tributarios no petroleros bajaron 11.5% en términos reales con respecto a 2008, en donde la recaudación del Impuesto al Valor Agregado observó una reducción real de 15.3%.  

En tanto, la recaudación conjunta de los impuestos sobre la renta empresarial a tasa única y a los Depósitos en Efectivo mostró una reducción real de 9.9%.  

Los ingresos propios de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex disminuyeron 7.8% en términos reales, mientras que los ingresos no tributarios del gobierno federal mostraron un incremento real de 142.3%.  

Publicidad

Lo anterior debido a los recursos por aprovechamientos en los que se incluye el remanente de operación del Banco de México, los ingresos por coberturas petroleras, de la recuperación de recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) y del Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones.  

Durante 2009, la política de gasto se orientó a generar condiciones para avanzar en la recuperación económica, atender las necesidades básicas de la población, incrementar los programas y proyectos de inversión en infraestructura y fortalecer la seguridad pública, de acuerdo con la disponibilidad.  

La menor recaudación de ingresos de origen petrolero y no petrolero en 2009, aunada al escenario de crisis en materia financiera, económica y de confianza global, obligaron al Ejecutivo a la aplicación de diversas medidas presupuestarias.  

Ello para hacer frente a la caída de los ingresos, complementarias a las establecidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en el decreto de presupuesto para 2009.  

Así, el ajuste requerido en el gasto programable de 2009 fue por 84,754 millones de pesos, de los cuales 78% corresponde a gasto corriente (equivalente a 65,765 millones de pesos) y 22% a gasto de inversión (18,989 millones de pesos).  

Al cierre de 2009, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal realizaron un ajuste a su gasto por 90,704 millones de pesos, cifra superior en 7.0% respecto de la meta total.  

Los ajustes al gasto realizados no afectaron a los programas sociales dirigidos a la población con mayores necesidades, al mismo tiempo que se protegieron aquellos proyectos de inversión que resultaron más rentables para elevar la capacidad de crecimiento de la economía.  

La dependencia refiere en el informe que se emitió el decreto que extinguió al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, con lo que se logró un ahorro para las finanzas públicas por concepto de transferencias.  

Por otra parte, a fin de mitigar el impacto sobre las finanzas que se genera por los efectos de sismos y huracanes que pudieran ocurrir en el país y que afecten el patrimonio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el gobierno concluyó la contratación de un esquema de protección financiera por un monto de 290 millones de dólares.  

Los recursos de esos bonos se depositaron en un fideicomiso y quedaron disponibles para ser transferidos al Fonden en caso necesario; si no se utilizan, el capital se reintegrará a los inversionistas, quienes además recibirían un rendimiento de mercado sobre dichos recursos.   En este marco, durante 2009 el gasto total del sector público presupuestario ascendió a 3.09 billones, monto 2.2% mayor en términos reales al registrado el año inmediato anterior.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad