Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar baja a 12.86 pesos

La divisa estadounidense registró al cierre un descenso o de 0.16% ante la moneda mexicana; durante la jornada, el tipo de cambio osciló entre 12.84 y 12.91 unidades.
mar 02 febrero 2010 02:16 PM
La Reserva Federal extendió el plazo de su programa de intercambio de divisas con varios bancos centrales del mundo.  (Foto: Cortesía SCX)
dolares-billetes-abanico-dinero-SX.jpg (Foto: Cortesía SCX)

El peso mexicano avanzó el martes un 0.16%, según el precio final del banco central, por mejores expectativas económicas locales y el buen tono de los mercados bursátiles, aunque acotado por la cautela previa a un dato clave del empleo en Estados Unidos.

La divisa local ganó 2.0 centavos, a 12.8570/12.8600 por dólar, frente a su precio de referencia de Reuters del lunes.

Según datos del Banco de México (Banxico), el peso osciló en la jornada entre 12.8400 y 12.9165 unidades por dólar.

Las acciones estadounidenses treparon el martes . El promedio industrial Dow Jones subió un 1.09%, impulsado por sólidos reportes trimestrales de empresas y datos económicos que apuntaron a una estabilización en el sector vivienda.

"Esta siguiendo básicamente el optimismo de las bolsas de Estados Unidos; si les está yendo bien, a nosotros también", dijo un operador de cambios en la ciudad occidental de Guadalajara.

Las ganancias se apoyaban también en la publicación de una encuesta del Banco Central de México entre analistas privados, quienes elevaron su estimación de crecimiento económico del país y redujeron la de inflación al cierre de este año.

Publicidad

No obstante, el avance de esta jornada era débil comparado con la escalada del peso en la víspera, cuando los mercados locales estuvieron cerrados por un feriado oficial.

El peso se apreció un 1.63% el lunes en los mercados extranjeros, impulsado por un dato que mostró que el sector manufacturero de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, creció en enero a su mayor ritmo desde agosto del 2004.

"No hay nada en la jornada para moverlo (al peso) (...) y todo el mundo va esperar el dato de empleo el viernes en Estados Unidos", dijo Pedro Tuesta, economista de 4Cast en Washington.

Estados Unidos dará a conocer el viernes su informe mensual sobre el mercado laboral, un dato crucial para medir el ritmo de recuperación de la mayor economía del mundo y definir la política de la Reserva Federal sobre sus tasas de interés, actualmente en mínimos históricos.

El martes, el índice dólar, que mide su desempeño frente a seis divisas referenciales, caía un 0.31%.

En su valor 24 horas, el peso mexicano ganó 16.95 centavos a 12.8550/12.8570 por dólar, y en su valor mismo día cerró previamente con un alza de 1.45 centavos a 12.8640/12.8660 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.52 a la compra y 12.97 por dólar a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad