Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE pide a China exhibir déficit fiscal

El organismo dijo que el país debe dejar que crezca su tipo de cambio para reequilibrar su economía; previó que ese país crecerá 10.2% este año, tras una expansión de 8.7% en 2009.
mar 02 febrero 2010 11:34 AM

China necesita tener un continuo déficit fiscal y dejar que su tipo de cambio real suba para reequilibrar su economía mediante la demanda doméstica, y de esa manera sustentar el impresionante crecimiento de los últimos años , dijo este martes la OCDE.

En su segundo estudio de largo alcance sobre China, que no la integra, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mantuvo su pronóstico de noviembre de una aceleración del Producto Interno Bruto (PIB) al 10.2% de expansión en el 2010, desde un 8.7% en el 2009.

La OCDE sostuvo que es poco probable un sobrecalentamiento de la economía en el corto plazo, porque existe una gran capacidad ociosa. El organismo pronosticó que los precios al consumidor subirán un modesto 1.8% en el 2010.

La OCDE dijo que el déficit fiscal de China se mantuvo pequeño, pese al programa de estímulos de Pekín por 4 billones de yuanes (585,900 millones de dólares) y advirtió contra un retorno a las políticas conservadoras de gasto, que dejaron al presupuesto general del Gobierno con un superávit de más del 5% del Producto Interno Bruto en el 2007.

"Más adelante, mantener una sólida demanda doméstica requerirá un continuo déficit fiscal", dijo el informe.

Un menor ahorro gubernamental es necesario para seguir reduciendo el actual superávit de cuenta corriente de China y para pagar por reformas adicionales como la educación, la asistencia social, pensiones y salud.

Publicidad

"China está en una posición envidiable, que es capaz de intensificar sus reformas económicas y sociales en el contexto de una economía que crece rápidamente", comentó Pier Carlo Padoan, economista jefe de la OCDE, en una rueda de prensa en Pekín.

Liberar el yuan

El desarrollo de motores domésticos de crecimiento irá de la mano con una menor dependencia de las exportaciones, dijo la OCDE.

"En el proceso, el tipo de cambio real necesitará apreciarse, como es normal para una economía que se desarrolla rápidamente, donde los crecientes ingresos impulsan al alza a los precios de los bienes y servicios no transables", dijo el informe.

Al argumentar que China finalmente requerirá un régimen cambiario flexible con los mercados de capital abierto, la OCDE dijo que un primer paso sería vincular al yuan a una canasta de monedas y anunciar la composición de la cesta.

Flexibilizar el yuan ahora probablemente impulsará al alza el tipo de cambio y elevará el poder de compra de las familias a nivel doméstico. Pero también acarrearía un costo de producción de corto plazo.

"En estas circunstancias, las autoridades podrían estar inclinadas a esperar hasta que la inflación se convierta en un problema nuevamente antes de permitir una apreciación", acotó la OCDE.

Por su parte, el ex viceministro de Comercio Zhang Zhigang dijo que China debe mantener su tipo de cambio estable.

China todavía es un país en desarrollo con un PIB per cápita que está detrás de las economías desarrolladas, dijo en la conferencia de prensa.

"Sí, todo pequeño progreso multiplicado por 1,300 millones será de gran alcance. Pero asimismo, cualquier pequeño problema multiplicado por 1,300 millones podría ser un enorme desafío", agregó Zhang.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad