Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas pendientes de casas suben en EU

El índice de colocaciones pendientes de viviendas usadas se elevó 1.0% en diciembre a 96.6 puntos; en noviembre, el indicador se desplomó 16%.
mar 02 febrero 2010 10:25 AM

Las ventas aún pendientes de casas usadas en Estados Unidos subieron en diciembre en línea con lo esperado, lo que debería ayudar a calmar los temores de una renovada debilidad en el atribulado sector, mostró el martes un sondeo privado.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés) dijo que su índice de viviendas pendientes de venta, basado en los contratos firmados en diciembre y aún por ejecutar, subió un 1.0% a 96.6, tras un desplome de 16% en noviembre debido a que el efecto de un crédito fiscal se desvaneció.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que el índice subiera un 1.0% en diciembre. Frente a diciembre del 2008, el índice mostró un alza de 10.9%.

El crédito fiscal, que inicialmente concluiría en noviembre, fue ampliado y extendido hasta junio. Su prevista expiración colocó presión a la baja en las ventas de casas usadas en diciembre, cuando cayeron a su menor ritmo de ventas en cuatro meses.

"Esperamos que las ventas pendientes de casas mejoren, sugiriendo un panorama positivo para el mercado de casas usadas. Seguimos creyendo que la recuperación del mercado inmobiliario estadounidense sigue intacta", dijo Ian Pollick, estratega económico con TD Securities en Toronto.

Las acciones en Wall Street abrieron en alza la sesión, mientras que los precios de los bonos y el dólar se mantenían prácticamente sin cambios tras el dato.

Publicidad

Una serie de débiles informes sobre el mercado inmobiliario durante diciembre generaron temores de que el sector, epicentro de la peor recesión económica desde la Gran Depresión, podría tener una recaída y afectar la recuperación económica general.

Pero la recuperación en el mercado inmobiliario sigue avanzando lenta y dolorosamente. Un informe separado del Departamento de Comercio mostró que el porcentaje de casas privadas desocupadas subió en el último trimestre del 2009. La tasa de casas desocupadas ha estado al alza en los dos últimos trimestres.

No obstante, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios señaló que el crédito fiscal estaba distorsionando los datos del sector y que el mercado seguía en camino hacia una firme recuperación.

"Hay oscilaciones entendibles en la actividad de contratos de compra, ya que los compradores responden a un crédito fiscal que estaba expirando y que después fue ampliado y extendido", dijo Lawrence Yun, economista jefe de la asociación.

"Estas variaciones están ocultando la tendencia subyacente, que es una mejoría amplia frente a los niveles de un año atrás".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad