Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner pide esfuerzo al sector privado

El secretario del Tesoro de EU dijo que el Gobierno propiciará el crecimiento de las empresas; ante el Senado, defendió el plan para congelar gastos propuesto por Obama para reducir el déficit.
jue 04 febrero 2010 05:37 PM
Geithner rindió testimonio ante el Comité de Finanzas del Senado estadounidense. (Foto: AP)
Geithner rindió testimonio ante el Comité de Finanzas del Se (Foto: AP)

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, reconoció el jueves que Estados Unidos aún tiene un "tremendo desafío" para una recuperación plena, pero sostuvo que el sector privado debe encabezar el esfuerzo.

En su testimonio ante el Comité de Finanzas del Senado, Geithner señaló que el papel de la administración Obama será crear las condiciones que permitan crecer al sector privado, el principal motor de la creación de empleos en el país .

"Debemos trabajar juntos para alentar el crecimiento económico, invertir en formas que lo hagan más fuerte en el futuro y sentar las bases para un crecimiento de largo plazo", señaló.

"Y debemos trabajar para asegurarnos que nuestro gobierno vuelva a vivir dentro de sus posibilidades", sostuvo en la presentación de la propuesta presidencial de la Casa Blanca del presupuesto de gastos por 3.8 billones (millones de millones) de dólares.

Cuando el presidente Barack Obama asumió la presidencia, heredó un déficit presupuestal de 1.3 billones de dólares, equivalente a 9.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, con una proyección de 10 billones en una década.

Geithner señaló en la audiencia que el nivel del déficit fue resultado de la decisión del Gobierno del hoy ex presidente George W. Bush de recortar los impuestos y de una iniciativa de medicamentos, que impactaron los ingresos.

Publicidad

Se espera que el déficit presupuestal de Estados Unidos sea de 10.6% del PIB en el actual año fiscal.

Geithner señaló en su testimonio que para lograr la meta de reducir el déficit a sólo 3.0% del PIB entre ahora y 2015, será necesario lograr reducciones proporcionales anuales mayores que las existentes en los cinco años previos.

Por ello defendió la decisión del presidente Obama de congelar el gasto discrecional durante los próximos tres años, al nivel existente en 2009, con objeto de lograr una reducción de 250,000 millones de dólares en una década.

Geithner señaló que el mandatario tiene el compromiso de reducir el déficit presupuestal a 4.2% del PIB en 2013 y a 3.9% en 2014.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad