Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa de Madrid se desploma 5.94%

Su principal índice, el Ibex-35, cerró este jueves con su mayor descenso desde finales de 2008; las dudas sobre la recuperación castigaron principalmente las acciones de constructoras.
jue 04 febrero 2010 12:48 PM

El principal índice de la Bolsa de Valores de Madrid, el Ibex-35, cerró este jueves sus operaciones con una fuerte caída de 5.94%, el mayor descenso desde fines de 2008, debido a las dudas en el mercado acerca de la recuperación económica española.

El índice de las 35 principales empresas del mercado bursátil español terminó con un descenso de 646.70 puntos, 5.94%, y se situó en 10,241.70 unidades, con todos sus valores en rojo, además de que fue la plaza europea que más pérdidas reportó este jueves.

Las previsiones de aumento del desempleo en este año, del déficit público, la deuda a largo plazo, las dudas sobre la recuperación del crecimiento en el primer semestre y las reformas que intenta el Gobierno español, fueron los factores que afectaron a la jornada.

El mercado español castigó especialmente las acciones constructoras y el sector financiero, que cerraron con fuertes pérdidas, a pesar de los positivos resultados que logró el Banco Santander al término de 2009.

Medios especializados apuntan a que la incertidumbre está en cómo se desea comparar la situación de deuda pública española con las de Grecia y Portugal, y lo costoso y difícil que será retomar el crecimiento económico y la credibilidad de los mercados.

Asimismo, destacan la falta de claridad en las reformas sobre el sistema de pensiones y el mercado laboral (concretamente un nuevo convenio de trabajo), que, según afirman los expertos, serán dolorosas y llevará tiempo digerirlas.

Publicidad

Del Ibex-35, las firmas que más perdieron valor este jueves fueron la constructora Ferrovial, que se desplomó 11.34%, la constructora OHL 9.46%, Telecinco 9.46%, Banco Santander 9.40%, y BBVA 754%.

La gestora de infraestructuras Abertis cayó 6.64%, la constructora FCC 6.55%, seguros Mapfre 6.49%, y el Banco Popular 6.23%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad