Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa Mexicana de Valores pierde 2.18%

El IPC cerró en las 30,603 unidades, siguiendo la tendencia de los mercados globales; el aumento en las solicitudes de subsidio por desempleo en EU también afectó a las acciones.
jue 04 febrero 2010 03:42 PM
Luego de casi dos años sin nuevas emisoras, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo un 2010 con nuevos récords y más cotizaciones.  (Foto: Archivo)
Bolsa mexicana (Foto: Archivo)

La Bolsa mexicana se desplomó el jueves un 2.18%, siguiendo la ola vendedora de los mercados externos ante preocupaciones sobre la salud fiscal de los países de la periferia de la zona euro.

El principal índice bursátil, el IPC, se ubicó en 30,603 puntos, con lo que borró casi por completo las ganancias de las últimas dos sesiones, en las que había acumulado un rendimiento de casi un 3%.

La Bolsa mexicana también se vio arrastrada por un sorpresivo incremento en las solicitudes de seguro de desempleo en Estados Unidos, lo que generó dudas sobre la recuperación de la mayor economía del mundo.

"Hay nerviosismo generalizado por (...) Portugal y España. No lo puedes ver como algo individual el día de hoy (jueves), va con el desempeño de los mercados", comentó Gerardo Román, director de la mesa de capitales de Actinver.

La ola vendedora se generó debido a las especulaciones de los inversores de que España y Portugal podrían enfrentar problemas de deuda similares a los de Grecia, donde un elevado endeudamiento llevó al país a una crisis fiscal.

Las acciones de Telmex, la mayor empresa de telefonía fija de México, se desplomaron un 4.99%, a 10.28 pesos, luego de un reporte de resultados del cuarto trimestre visto como débil en el mercado.

Publicidad

El miércoles, Telmex informó de una baja del 3.9% en sus ingresos del cuarto trimestre y de una contracción del 10.9% en su EBITDA (flujo operativo) del periodo.

"A mucha gente no le gustó el reporte, fue más bajo a las expectativas, sigue siendo la empresa con bajas tarifas y con crecimientos bajos comparándose con las otras telefónicas", agregó Román.

Los papeles de la empresa de telefonía celular América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron un 2.21%, a 29.17 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron un 3.32%, a 44.31 dólares.

Los temores en el mercado se avivaron luego de que el Tesoro portugués recortó una colocación de letras prevista en principio en 500 millones de euros (700 millones de dólares) hasta 300 millones de euros.

Los preocupaciones generaron una aversión al riesgo que llevó a las bolsas europeas a reportar su mayor retroceso en 10 semanas, mientras que el índice líder de acciones estadounidenses Dow Jones llegó a tocar su punto más bajo desde noviembre.

Sin embargo, la ministra de Economía española, Elena Salgado, dijo que no veía riesgos para el futuro de la zona euro y que los analistas extranjeros que se centran en los problemas de España malinterpretan el papel de la divisa en su economía.

Salgado afirmó que su país estaba en una posición muy diferente a la de Grecia, aunque los inversores temen que el país afronte un largo período de estanflación, con un tipo de cambio del euro relativamente alto y elevados montos de deuda privada, sumados a los efectos de una crisis inmobiliaria.

En Europa, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de principales valores cerró con una caída del 2.75%. En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones perdió un 2.61% y el índice compuesto Nasdaq  se desplomó un 2.99%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad