Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IETU es avalado por la Corte

Los ministros desecharon la mayoría de los argumentos de los empresarios en contra del impuesto; el lunes revisará si es violatoria la no deducción del pago de regalías entre empresas relacionadas.
jue 04 febrero 2010 04:49 PM
La Suprema Corte de Justicia señaló al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, como involucrado en la violación grave a derechos humanos durante el conflicto magisterial entre mayo de 2006 y enero de 2007, pero deslindó al entonces presidente Vicente Fox.
CULPAN A ULISES, EXCULPAN A FOX

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el jueves la mayor parte de los argumentos que sometieron los empresarios en contra del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), un gravamen que provocó poco más de 35,000 amparos. Los ministros del máximo tribunal de justicia determinaron que el IETU no viola el principio de equidad tributaria al no permitir la deducción de los sueldos, salarios, gastos de previsión social y demás prestaciones que deriven de la relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, y aquellas que sobrevengan por el término de la relación laboral.

A su vez, negaron que el impuesto establezca un trato diferente para los contribuyentes al no permitir la deducción de las inversiones nuevas realizadas del uno de septiembre, al 31 de diciembre de 2007 y crédito por inversiones efectuadas del uno de enero de 1998 al 31 de diciembre de 2007.

Esta es la tercera sesión en que los 11 ministros de la SCJN han analizado los amparos en contra del IETU.

En las discusiones anteriores se había acordado que el IETU no viola la Constitución mexicana por impedir que se efectúen deducciones como las que prevé el Impuesto Sobre la Renta, ya que son dos tributos distintos.

Los empresarios han criticado que el IETU -que entró en vigor el primero de enero de 2008-  no permite establecer una base real para el pago del gravamen y viola el sentido de equidad.

Los ministros de la SCJN seguirán revisando los amparos sometidos en contra del IETU en la sesión programada para el lunes próximo, donde se revisará en particular si el impuesto es violatorio a la Constitución al no permitir realizar deducciones sobre el pago de regalías entre empresas relacionadas.

Publicidad

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) previó recientemente que si la Suprema Corte declaraba inconstitucional al IETU, el Gobierno tendría que devolver unos 90,000 millones de pesos a quienes interpusieron los amparos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad