Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados europeos caen al cierre

Las bolsas fueron golpeadas por el Banco Santander y temores sobre la economía de algunos países; el índice FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 2.8% hasta los 992.96 puntos.
jue 04 febrero 2010 03:38 PM

Las bolsas europeas cerraron este jueves con la mayor caída en 10 semanas, arrastradas por el español Banco Santander, temores sobre las economías de países periféricos de la eurozona, y luego del dato de alza en las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de principales acciones cerró con una caída del 2.8% hasta los 992.96 puntos, su mayor caída porcentual de un día en 10 semanas, y su nivel más bajo de cierre desde el 30 de noviembre.

Un grupo de empresas reportó resultados, pero sus acciones cayeron pese a que superaron estimaciones de analistas.

Entre los afectados estuvo Banco Santander, el más grande de la zona euro, cuyas acciones cayeron un 9.4%, a pesar de haber informado de unos sólidos resultados anuales.

Los operadores señalaron preocupación sobre las previsiones de salida de la crisis por parte de España y temores de que el banco español no esté haciendo lo suficiente para manejar su exposición inmobiliaria, pese a que los resultados superaron las expectativas.

Las acciones de los bancos BBVA, Barclays, Credit Suisse, HSBC y Lloyds Banking también cedieron entre un 3.7 y un 7.8%.

La prima de riesgo que los inversores demandan para mantener deuda gubernamental emitida por los países periféricos como Grecia, Portugal y España creció de nuevo respecto al bono de referencia de Alemania.

Publicidad

Los inversores se muestran preocupados porque la necesidad de reducir los déficit en estos países lleve a una baja del gasto público.

También existe temor ante el hecho de que Grecia necesite ser rescatado por otros países de la Unión Europea, lo que presionaría los presupuestos de los que den apoyo.

El euro cayó por debajo del nivel de 1.3800 dólares por primera vez desde junio, entre las preocupaciones existentes por la estabilidad fiscal en la eurozona.

"Cuando la Unión Europea emplea el término "ambicioso" sobre los planes de Grecia para reducir su déficit gubernamental, mucha gente en el mercado ha interpretado eso con el significado de que no tiene mucha confianza en que el plan vaya ser correctamente implementado", dijo Bob Parker, vicepresidente de gestión de activos en Credit Suisse.

"También se ha fijado en la falta de detalle en las propuestas en torno al déficit español y la preocupación sobre si Portugal puede reducir su déficit", añadió. "Lamento decir que creo que habrá más de lo mismo para el mercado, que caerá más en el corto plazo", precisó.

En Europa, los índices británico FTSE 100, alemán DAX, y francés CAC 40 finalizaron con bajas de entre 2.2 y 2.8%. A su vez, los españoles IBEX-35 y portugués PSI 20 bajaron 5.9% y 5%, respectivamente.

El número de trabajadores estadounidenses que solicitó nuevas peticiones por desempleo creció inesperadamente la pasada semana, según un informe gubernamental publicado el jueves que reflejó un mercado laboral todavía bajo presión, incluso a pesar del crecimiento de la economía.

Como se esperaba, el Banco Central Europeo mantuvo los tipos de interés sin cambios al 1% por noveno mes consecutivo.

De la misma manera, el Banco de Inglaterra mantuvo los tipos de interés sin modificaciones en su mínimo histórico del 0.5% y anunció que no incrementará su programa sin precedentes de compra de activos por valor de 200,000 millones de libras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad