Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las presiones a tu bolsillo aumentan

Una mejora en el consumo es vista por analistas como oportunidad para que empresas eleven precios; de cumplirse este escenario la inflación puede ser mayor a la estimada por Banco de México.
vie 05 febrero 2010 06:03 AM
El Banco de México tiene una meta de inflación de 3.0%+/-. (Foto: Jupiter Images)
comprar-carrito-futas-inflación-precios-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Los consumidores mexicanos enfrentarán una mayor inflación durante este año si el consumo y la inversión continúa recuperándosea un mayor ritmo, ya que las empresas pueden aprovechar este factor para aumentar sus precios. Este incremento se sumaría al alza que espera el Banco de México (Banxico) para este año - de hasta 5.25% - provocada por el aumento en  las tasas de algunos impuestos  y mayores precios de gasolinas, luz y gas.

"Si vemos que la recuperación interna es más vigorosa o más rápida de lo previsto esto entonces haría que hubiera una presión adicional a la inflación de la que ya estamos viendo", dijo en entrevista el economista de Ixe Grupo Financiero, Luis Flores.

De concretarse este evento en los primeros meses de 2010 la inflación sumaría un punto porcentual a su trayectoria esperada, según el analista.

Un dato que podría reflejar la recuperación en el consumo en el país es el Í ndice de Confianza del Consumidor, que en enero pasado registró su mejor avance desde diciembre de 2006, para situarse en los 82.1 puntos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Pero este "apetito" por realizar mayores compras entre los mexicanos se vería afectado por un menor otorgamiento de créditos por parte de la banca comercial, ya que la crisis económica obligó a estas instituciones financieras a restringir los financiamientos durante el año pasado.

"Sí hay intención de hacer erogaciones más importantes respecto al pasado porque tienes más confianza en tu situación económica, pero a lo mejor hay otras cosas que te impiden materializar ese gasto como un mercado de crédito aún bajo", dijo el subdirector de análisis de Monex, Eduardo Ávila.

Publicidad

Desde diciembre del año pasado las ventas minoristas mostraron un aumento de 6%, comparado con el mismo mes de un año previo, y acumularon un alza de 0.8% en todo 2009, reflejando cierta recuperación de la recesión económica en la que se sumió México.

Otro dato que podría impulsar las compras en el país es la recuperación en los empleos en los últimos meses. La Secretaría del Trabajo estima que de junio a noviembre de 2009 se crearon 312,118 empleos formales, luego de que desde un año antes las cifras registraran pérdidas de plazas laborales.

A su vez, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró su menor caída en 13 meses al descender 1.47% en noviembre pasado a tasa anual, pero en cifras comparables mes a mes el indicador subió un 1.51%, dando muestras de cierta recuperación en la economía.

Trayectoria prevista

El Banxico previó desde el año pasado que las modificaciones en los tributos como el IVA e ISR y las alzas en las preciosde las gasolinas, luz y gas provocarían un impacto en la inflación de una sola vez, es decir, habría un alza importante en los primeros tres meses del año.

Los precios al consumidor en la primera quincena de enero subieron 0.75%, su alza más importante en ocho años para ese periodo, con lo que la inflación anual subíó 4.17%, según datos del Banco Central.

Para el próximo martes 19 de febrero el Banxico publicará la inflación para todo enero; el consenso de los analistas espera un aumento de 1.02%, según la última encuesta de banamex Accival.

Los analistas prevén que el Banco Central comience a realizar movimientos al alza en su tasa de referencia hasta mediados de este año -desde el actual 4.50%-, de presentarse una inflación más alta a la esperada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad