Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo cae a mínimo de 5 meses en EU

La tasa de desocupación cayó a 9.7%, mientras empleadores eliminaron 20,000 puestos en enero; el dato sugiere que el mercado laboral empieza a estabilizarse.
vie 05 febrero 2010 07:57 AM
EU eliminó en diciembre 150,000 empleos, según datos oficiales. (Foto: AP)
empleo, desempleo, estadounidenses, trabajo, empleadores (Foto: AP)

Los empleadores estadounidenses eliminaron 20,000 empleos en enero, pero la tasa de desempleo cayó a mínimos de cinco meses del 9.7%, mostró un informe del Gobierno este viernes que sugiere que una mejora en el mercado laboral comienza a tomar fuerza.

El Gobierno sostuvo que el informe de empleo contiene señales alentadoras de una gradual "mejoría del mercado laboral".

"Pese a que las cifras de hoy contienen señales del comienzo de la recuperación, también son un recordatorio de lo mucho que tenemos que avanzar para que la economía vuelva a fortalecerse y haya un pleno empleo", dijo la asesora de la Casa Blanca Christina Romer.

El informe del Departamento de Trabajo mostró también que en diciembre se eliminaron 150,000 empleos frente a los 85,000 reportados preliminarmente, aunque la cifra de noviembre fue revisada a un aumento de 64,000 puestos de trabajo, desde los 60,000 anteriores.

Según revisiones a los registros anuales en los datos de empleo, la economía ha eliminado 8,4 millones de puestos desde el inicio de la recesión en diciembre del 2007.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que las nóminas no agrícolas mostraran una creación de 5,000 nuevos puestos de trabajo en enero y que la tasa de desempleo se ubicara en un 10.1%, desde el 10% de diciembre.

Publicidad

La mediana de las predicciones de los 20 expertos más precisos estimaba que las nóminas permanecerían sin cambios.

"Esto muestra que estamos viendo una lenta mejoría en el mercado laboral. Hay algunas señales alentadoras en el informe (...) pero no fue lo suficientemente bueno para llevarnos a terreno positivo", dijo Boris Schlossberg, director de investigación de divisas en GFT Forex en Nueva York.

Un fuerte incremento en el número de personas que desistieron en su búsqueda de empleo fue el principal factor detrás de la caída en la tasa de desocupación. La cifra de cesantes que se cansaron de buscar trabajo subió con fuerza a 1.1 millones ene enero, desde los 734,000 de un año atrás.

Con los estadounidenses cada vez más nerviosos ante la elevada tasa de cesantía, el presidente Barack Obama ha declarado que la creación de empleos será la prioridad de su Gobierno en el 2010.

Los correligionarios demócratas del presidente temen que los votantes puedan castigar al partido en las elecciones parlamentarias de noviembre, si el Gobierno no logra reducir la elevada tasa de desocupación.

"La economía está avanzando lentamente y toma tiempo para que las compañías giren desde donde estaban hacia donde van a ir", dijo Torsten Slok, economista de Deutsche Bank en Nueva York.

Los analistas especulan que un declive en el desempleo podría llevar a la Reserva Federal a elevar sus tasas de interés antes de lo esperado.

Los mercados financieros también se han mostrado preocupados por la posibilidad de que el desempleo en Estados Unidos pueda permanecer elevado por un largo periodo.

La economía del país volvió a crecer en la segunda mitad del 2009 y una recuperación del mercado laboral es crucial para que una recuperación autosostenible siente sus bases.

Aunque las pérdidas de empleos en los meses anteriores fueron más fuertes de lo que se pensaba inicialmente, el desglose del informe de enero alienta la visión de que la peor parte para el mercado laboral ya quedó atrás.

El mes pasado, el sector de servicios creó 40,000 puestos laborales tras haber eliminado 96,000 plazas en diciembre. La cifra incluye un aumento en el empleo del Gobierno federal, en parte como resultado de la contratación de personal para el censo 2010.

El empleo de ayuda temporal creció en 52,000 plazas, manteniendo una tendencia al alza vista el mes pasado.

Las nóminas manufactureras del mes pasado crecieron en 11,000 trabajadores, su primer avance desde enero del 2007. Sin embargo, el sector de la construcción siguió siendo la piedra en el zapato de la recuperación, perdiendo 75,000 empleos, probablemente golpeado por un clima demasiado frío.

En diciembre, las nóminas para el sector constructor cayeron en 32,000 plazas.

En otra señal de mejoría en el mercado laboral, el promedio de la semana de trabajo subió inesperadamente a 33.3 horas, su nivel más alto en un año, desde las 33.2 horas en diciembre. El promedio salarial por hora aumentó a 18.89 dólares, desde los 18.84 dólares en diciembre.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad