Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso toca menor nivel de 12 semanas

La moneda mexicana cedió 0.38% o 5 centavos para finalizar en 13.21 unidades por dólar; la divisa resultó afectada por el creciente temor de los inversores a nivel global.
vie 05 febrero 2010 02:25 PM
El billete estadounidense concluyó con ventaja ante la moneda mexicana. (Foto: Jupiter Images)
Dólar, billete (Foto: Jupiter Images)

El peso mexicano cedió el viernes un 0.38%, según el precio final del banco central, a su más bajo nivel en 12 semanas, arrastrado por el creciente temor de los inversores a nivel global sobre la estabilidad fiscal de la zona euro.

La divisa local perdió 5.0 centavos, a 13.2075/13.2100 por dólar.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló en la jornada entre 13.1458 y 13.2548 unidades por dólar.

Operadores destacaron que con el movimiento de esta jornada, el tipo de cambio rompió al alza su promedio móvil de 200 días, un nivel técnico clave que podría generar un cambio en la tendencia que ha mantenido en los últimos tres meses.

El euro caía a su nivel más bajo contra el dólar desde mayo mientras que el costo de asegurar la deuda de Grecia, Portugal y España contra un incumplimiento tocaba récords en medio de preocupaciones sobre sus posiciones fiscales.

Pese a la fuerte incertidumbre, el peso borraba pérdidas en línea con los índices bursátiles de Estados Unidos, que subieron hacia el cierre de la sesión guiados por los sectores de materias primas y tecnología.

Publicidad

El impulso bursátil del mayor socio comercial de México ayudaba al peso a mostrar un mejor desempeño relativo a otras monedas emergentes.

"Si comparas al peso contra otras monedas emergentes, particularmente el real brasileño, también nos daremos cuenta que el peso ha resultado relativamente con menores pérdidas", dijo Luis Flores, economista de Ixe Grupo Financiero.

Más temprano, datos mixtos sobre el mercado laboral de Estados Unidos habían mantenido sin mayores cambios a la moneda local.

Los empleadores estadounidenses eliminaron inesperadamente 20,000 puestos de trabajo en enero, aunque la tasa de desempleo cayó a un mínimo de cinco meses del 9.7 por ciento, según un informe difundido este viernes.

"Creo que a pesar de los números (del empleo), pensaría que los mercados ya tenían algo descontado desde ayer (jueves) (...), ha habido movimientos muy fuertes en los últimos días", dijo un operador de un banco extranjero.

El índice dólar, que mide su desempeño frente a seis divisas referenciales, ganaba un 0.48%.

En su valor 24 horas, el peso mexicano perdió 11.70 centavos a 13.2055/13.2075 por dólar, y en su valor mismo día cerró previamente con una baja de 12.99 centavos a 13.1860/13.1880 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.85 a la compra y 13.30 por dólar a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad