Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cordero ‘presume’ acción frente a crisis

El titular de Hacienda dijo que las finanzas de México son sólidas, a diferencia de España y Grecia; el Gobierno busca mantener la estabilidad financiera con los aumentos a la gasolina e impuestos.
lun 08 febrero 2010 02:15 PM
Ernesto Cordero sostuvo que la economía de México es fuerte. (Foto: Archivo)
Ernesto Cordero (Foto: Archivo)

A pesar de que México tendrá una contracción económica cercana al 7% en el 2009, una de las mayores en todo el mundo, las autoridades tomaron las decisiones correctas para sortear la crisis internacional, según el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

"Hace apenas unos meses insistían en que la economía de México debía endeudarse como España, Portugal y Grecia . Ahora la evidencia nos dice que México hizo lo correcto", dijo el funcionario tras su participación en el Día de la Vivienda en México, celebrado este lunes en Nueva York.  

La semana pasada, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, señaló que existe cierta "incertidumbre" sobre el futuro de la economía de Europa, asociada con los déficits fiscales de España, Portugal y Grecia .  

México ha tenido "un manejo prudente y responsable de las finanzas públicas, con niveles de endeudamiento muy moderados que pueden sostenerse en el mediano y largo plazo", declaró el funcionario.  

"México está en una posición de solidez de sus finanzas muy diferente a lo que sucede en otras partes del mundo, lo que nos permitirá enfrentar los choques externos que pudieran venir", sostuvo.  

Para fortalecer los ingresos públicos, el Gobierno mexicano decretó el fin de semana pasado el segundo aumento en lo que va del año de las gasolinas. A esta acción se le suma un aumento en los impuestos a partir de enero.

Publicidad

El precio de la gasolina Magna, la más vendida, subió el sábado ocho centavos, a 7.96 pesos por litro, mientras que el diesel aumentó también ocho centavos a 8.32 pesos.

El combustible Premium elevó su precio 4 centavos por litro, a 9.70 pesos.

Durante casi todo el 2009, el Gobierno del presidente Felipe Calderón congeló los precios de la gasolina y redujo los del gas doméstico y de la electricidad como parte de una serie de medidas para mitigar el impacto de la peor crisis económica en México en más de siete décadas.

Cordero afirmó que la estimación de crecimiento para el país en 2010 es de 3.0%, aunque el banco JP Morgan e instituciones como el Fondo Monetario Internacional la han elevado a 4.0%.  

Sin embargo, las estimaciones de contracción económica para el año que finalizó se ubican en cerca de 7%, lo que también impactó severamente al empleo.

" La política fiscal y los balances fiscales se tratan con gran responsabilidad en México ", aseguró.  

"Este año el déficit fiscal será de 0.7% del PIB (Producto Interno Bruto), y se va a cumplir porque no vemos presiones por el lado del gasto que nos sugieran que no se podría lograr esa meta", destacó el titular de Hacienda.  

Dijo que la inflación será de 5.0% en 2010, pero que esa tasa podría bajar hasta 3.5% en 2011.  

Cordero también comentó que el Gobierno federal analiza con cuidado las propuestas fiscales hechas por diversos actores políticos en México, en especial con respecto a un impuesto generalizado al consumo. 

"Cuando se habla de generalizar la tasa del IVA (Impuesto al Valor Agregado) hay que analizar los números y ver los detalles. Pero desde luego que el tema está en la mesa de análisis", enfatizó.  

Con información de Notimex

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad