Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Debate sobre IETU avanza en la Corte

el máximo tribunal analizó durante la sesión de este lunes la constitucionalidad del impuesto; ministros desecharon la pretensión de escuelas para quedar exentas del pago de IETU.
lun 08 febrero 2010 10:07 PM
Los ministros de la Suprema Corte definirán si el IETU se modifica o continúa con su actual Ley. (Foto: Notimex)
suprema corte

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante su sesión de este lunes continuó con el análisis y debate sobre la constitucionalidad del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), que en las próximas sesiones podría declarar como un impuesto apegado a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.   

Los ministros de la Corte siguieron con el debate iniciado hace varias sesiones, en donde fueron demostrando que no hay situaciones inconstitucionales, como lo tratan de demostrar algunos de los amparos promovidos por los representantes legales de las empresas que se negaron a aceptar dicho impuesto.   

El pleno de los ministros ha analizado hasta ahora la proporcionalidad de ese impuesto, la garantía de la devolución de los impuestos, entre otros términos del contenido de la ley de dicho impuesto que entró en vigor desde el 1 de enero de 2008.   

Los ministros seleccionaron las demandas de amparo, que sumaron en total unas 30,000, y de esta manera, analizan las posibilidades y los argumentos de los diferentes puntos de vista jurídicos expresados en los amparos y con base en ellos se habrán de resolver por jurisprudencia todos los demás.   

Entre las votaciones de este día, que confirman la constitucionalidad de este impuesto, destaca la que el pleno estuvo de acuerdo por mayoría al declarar infundado el agravio de falta de proporcionalidad en el momento de la devolución.   

Lo anterior porque el artículo tercero fracción I párrafo segundo, en relación con el diverso 6º fracción I, ambos de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Unica, no violenta la garantía de equidad tributaria al imposibilitar la deducción de los enteros efectuados por concepto de regalías entre partes relacionadas.   

Publicidad

De esta manera, los propios ministros de la Corte reconocieron que de acuerdo con lo que se ha votado hasta ahora respecto a la constitucionalidad del IETU, pareciera que ya es definitivo por la ratificación.   

En la sesión de este lunes, los ministros desecharon la pretensión de escuelas e instituciones educativas de mantenerse exentas del pago del IETU, argumentando que muchas veces éstas reciben donativos que son exentos de ISR y por lo tanto tampoco deben pagar el IETU.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad