Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa analiza posible ayuda a Grecia

Autoridades del bloque se reunirán el jueves para estudiar el deterioro de las finanzas de ese país; Grecia prometió bajar su déficit fiscal al 3% del PIB para el 2012, desde el 12.7% de 2009.
mar 09 febrero 2010 11:17 AM
Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo. (Foto: Reuters)
Jean-Claude Trichet

La noticia de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, acortó una visita a Australia para poder asistir a una cumbre especial de la Unión Europea, dio paso a especulación en los mercados sobre posibles iniciativas para ayudar a resolver los problemas de la deuda griega.

Pero al mismo tiempo, las autoridades europeas buscaban mantener la presión sobre Grecia para que resuelva por sí sola sus propios problemas.

Los jefes de Estado de la UE se reunirán el jueves en Bruselas para celebrar una cumbre especial sobre el estado de la economía, bajo presión para alejar los temores de los inversores sobre las crecientes deudas de Grecia, Portugal y otros estados más débiles de la zona euro. El encuentro había sido convocado a inicios de enero.

Trichet, mientras tanto, tenía programado estar el martes y el miércoles en Australia para reuniones con autoridades de bancos centrales. Pero en un cambio de planes, el funcionario anticipó su regreso a Europa, dijeron funcionarios del banco central australiano y del BCE.

Un portavoz del BCE dijo que el regreso anticipado de Trichet se debió meramente a que no quería perder su vuelo de conexión a Europa.

Pero la noticia generó una ola de especulación sobre los verdaderos motivos de su vuelta a Europa.

Publicidad

"Hay una posibilidad de que la UE pueda involucrar al BCE y apoyar a Grecia", dijo Ayako Sera, estratega de mercado de Sumitomo Trust Bank. "Las preocupaciones por la situación fiscal que también se han extendido a España y Portugal podrían moderarse temporalmente si tenemos algo sobre Grecia", agregó.

"Los inversores podrían comenzar a pensar que una medida dirigida a la situación fiscal de Grecia podría estar en estudio", dijo Barclays Capital en un reporte.

Usualmente, la UE celebra cuatro cumbres al año, en las que los 27 jefes de Estado de los países del bloque se reúnen en Bruselas.

Pero el presidente de la UE Herman Van Rompuy, que puede convocar a una cumbre en cualquier momento si hay asuntos urgentes por discutir, pidió en enero el encuentro de esta semana diciendo que el bloque necesita más crecimiento económico para financiar su modelo social sobre una base sólida.

Trichet regularmente participa de la principal sesión de las cumbres, pero no siempre asiste.

Los ministros de Finanzas de la zona euro, que enfrentan la primera crisis de deuda en los 11 años de historia de la unión monetaria, buscaron calmar los temores el fin de semana sobre la solvencia fiscal del bloque en un encuentro del Grupo de los Siete.

Sin embargo, sus promesas de hacer cumplir los planes para que Grecia reduzca su déficit fiscal no lograron convencer a los mercados.

Manteniendo presión

Un diplomático de la UE dijo que la cumbre podría entregar un comunicado en apoyo a Grecia, pero que no era probable que se mencionara algún tipo de ayuda y que la declaración se atendría mayormente a lo que la Comisión Europea y el BCE ya han dicho.

Las autoridades europeas siguieron poniendo presión sobre Atenas para que cumpla su plan de reducir el déficit fiscal.

Grecia ha prometido llevar su déficit al 3% de su Producto Interno Bruto para el 2012 desde el 12.7% del 2009.

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, dijo que confiaba en que Grecia cumplirá su programa fiscal, añadiendo que los socios de la UE están siguiendo muy de cerca la situación en ese país.

En una línea similar a la de Lagarde, el consejero del Banco Central Europeo Erkki Liikanen dijo desde Finlandia que espera que Grecia pueda cumplir su plan de reducción de déficit.

"Esperamos y confiamos que Grecia implementará las medidas anunciadas la semana pasada", dijo Liikanen a una radio local.

Echando paños fríos a la posibilidad de un rescate, el consejero del BCE Ewald Nowotny dijo que la institución no puede intervenir para ayudar a Grecia debido a que posee una cláusula de no rescatar países, y que cualquier ayuda de los estados sería una decisión política.

Desde la Comisión Europea, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, advirtió sobre el riesgo de contagio.

"La difícil situación en Grecia es un tema de preocupación compartida de la eurozona (...) Hay un riesgo serio de contagio a otras partes del área del euro", manifestó Almunia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad