Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico ve término de huelga en Cananea

La empresa espera el fallo de un juez para el primer trimestre del año en curso; hasta el momento, los tribunales no han logrado determinar si la huelga es legal o no.
mar 09 febrero 2010 01:40 PM
Cananea genera 48% de la producción de cobre dle país (Foto: Bloomberg News)
mina cananea (Foto: Bloomberg News)

Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, dijo este martes que espera una decisión positiva de un juez sobre una prolongada huelga en su gigantesco yacimiento Cananea para el primer trimestre del año.

Trabajadores iniciaron la huelga en julio del 2007 en demanda de mejores condiciones de seguridad, pero se ha complicado por una disputa entre la empresa y el líder sindical Napoleón Gómez, quien vive en Canadá para evitar ser arrestado por cargos de corrupción en México.

La decisión judicial "se dará a conocer pronto, muy pronto y nos sentimos muy positivos acerca de esto", dijo el director de Finanzas de Grupo México, Daniel Muñiz, en una conferencia telefónica con analistas.

"El tiempo es muy difícil de predecirlo pero esperamos que haya una decisión en el primer trimestre del año", añadió.

Los tribunales no han logrado definir si la huelga en Cananea es legal o no. En caso de que se declarara ilegal la empresa podría despedir a los trabajadores.

Grupo México asegura que los trabajadores en huelga han dañado maquinaria y sistemas eléctricos e hidráulicos de la mina durante el tiempo en que las instalaciones han estado paralizadas, lo que el sindicato niega.

Publicidad

A inicios de este año, Grupo México presentó una nueva oferta para tratar de poner fin a la huelga, pero los trabajadores la rechazaron.

Muñiz dijo que si el juez resuelve a favor de Grupo México, la mina podría estar operando para el segundo trimestre de este año con una inversión de 50 a 60 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad