Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte da ‘luz verde’ al IETU

Después de seis sesiones, el máximo tribunal declaró que el impuesto es constitucional; los ministros desecharon amparos promovidos por empresas contra el gravamen.
mar 09 febrero 2010 02:03 PM
El Ejecutivo debe inclinar la recaudación en impuestos indirectos (Foto: Archivo)
impuestos (Foto: Archivo)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) es constitucional, luego de seis sesiones consecutivas en los que abordó este tema.   

Durante la sesión de este martes los ministros avalaron dicho gravamen que entró en vigor en 2008, ya que se demostró que no hay situaciones inconstitucionales, como lo trataron de demostrar algunos amparos promovidos por los representantes legales de las empresas que se negaban a aceptar dicho impuesto.

Desde su entrada en vigor, en enero de 2008, hasta el 22 de enero pasado este impuesto tenía en su contra alrededor de 35,000 amparos.

De no haberse declarado constitucional el gravamen, la Secretaría de Hacienda hubiera tenido que devolver al menos 90,000 millones de pesos a quienes se ampararon.

Expertos consideran que las empresas en México se han visto afectadas por el IETU ya que es un impuesto que cobra sobre el ingreso bruto, en vez del ingreso neto, violando el principio de proporcionalidad.

CCE pugnará por un solo impuesto

Publicidad

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, dijo que al declararse como constitucional el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), las empresas tendrán que cumplir con esta obligación fiscal.

Entrevistado en el marco del evento Potencia tu Empresa con la Ibero, comentó que el sector buscará ahora que el Congreso entre a una reforma hacendaria de fondo, en donde sólo quede un gravamen, ya sea el IETU o el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En caso de ser el primer gravamen, continuó, será necesario hacerle algunas modificaciones para que sea acreditable en Estados Unidos.

"El tema ahora es que tenemos que migrar a un solo impuesto, así como se había acordado con la Secretaría de Hacienda cuando se entró a este proceso del IETU", manifestó.

Respecto a la propuesta fiscal del sector empresarial, Paredes Arroyo señaló que sigue la discusión para determinar la fórmula que permita ampliar la base tributaria.

No obstante, advirtió que esta es la "última ventana" para llegar a una reforma hacendaria de fondo antes de 2012, cuando se lleve a cabo la elección presidencial.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad