Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La creación de empleos repunta en EU

En diciembre se ofertaron 2.5 millones de puestos adicionales, dijo el Departamento de Trabajo; la cifra de trabajadores desempleados cayó en 73,000, para ubicarse en 15.3 millones.
mar 09 febrero 2010 03:09 PM
Hubo 6.1 personas buscando empleo por cada puesto disponible en EU durante diciembre. (Foto: Reuters)
Hubo 6.1 personas buscando empleo por cada puesto disponible

Las aperturas de empleos en Estados Unidos subieron en diciembre y la cifra de desempleados bajó, según un reporte oficial publicado el martes que apoyó las visiones de que el mercado laboral está al borde de la recuperación.

Las aperturas de empleos subieron a 2.5 millones, desde 2.4 millones de noviembre, dijo el Departamento del Trabajo en su Sondeo de Aperturas de Empleos y Movilidad Laboral mensual. Al mismo tiempo, la cifra de trabajadores desempleados cayó en 73,000, a 15.3 millones.

Larry Mishel, presidente del Instituto de Política Económica en Washington, dijo que esto significa que hubo 6.1 personas buscando empleo por puesto disponible en diciembre, ligeramente menos que los 6.3 de noviembre.

"Las aperturas de empleos parecen estar estabilizándose en los últimos meses. Durante el primer trimestre del 2009, las aperturas de empleos declinaron a un promedio de 197,000 por mes, pero en los dos últimos trimestres del 2009, las aperturas de empleos fueron básicamente planas", dijo Mishel.

"Sin embargo, para que el mercado laboral se recupere, debemos empezar a ver incrementos sustanciales. Hay un terreno considerable para recuperar. Antes de que la recesión atacara el 2007, había 4.6 millones de aperturas de puestos por mes en promedio", agregó.

Aunque la economía estadounidense reanudó el crecimiento durante el segundo semestre del año pasado, el mercado laboral se ha quedado atrás en la recuperación. Hay indicios en el sector del empleo, devastado por la peor recesión económica desde la Gran Depresión de los años 1930, de que se está recuperando.

Publicidad

La información del Gobierno de la semana pasada mostró que los empleadores redujeron sólo 20,000 puestos en enero tras reducir las nóminas en 150,000 en diciembre. Al mismo tiempo, las nóminas fabriles aumentaron por primera vez en tres años, mientras que el promedio total de la semana de trabajo en enero fue la más alta en un año.

"Ya sabemos que la cifra de desempleados bajó en 430,000 a 14.8 millones en enero. Si la apertura de empleos en enero se mantiene en los niveles de diciembre, entonces la proporción de aperturas de empleos por trabajador desempleados caerá a 5.9", dijo Mishel.

"No obstante, la mejora de todos modos dejará este desequilibrio en un nivel mucho más que el doble de los máximos alcanzados en la recesión anterior", agregó.

El reporte del martes del Departamento del Trabajo mostró también que las contrataciones variaron poco, a 4.1 millones en diciembre. Las separaciones totales disminuyeron en 36,000, a 4.2 millones en diciembre.

De cara a las duras condiciones del mercado laboral, los trabajadores se muestran renuentes a cambiar de empleo. Las tasas de renuncia, un indicador de la voluntad o de la capacidad de los trabajadores de cambiar de empleos, disminuyó en el sector empresarial, y se mantuvo sin variación para el Gobierno en diciembre, mostró el reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad