Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México analiza importar más azúcar

La Secretaría de Economía busca un mercado abastecido y evitar mayores alzas en el precio del dulce; por lo pronto se abrió un cupo por 250,000 toneladas para importar en breve.
mar 09 febrero 2010 04:34 PM
Precios como el del azúcar tuvieron una inflación de más de 90%, según Banxico. (Foto: Archivo)
azucar (Foto: Archivo)

La Secretaría de Economía informó el martes que esperará a tener más información sobre la producción nacional de azúcar que habrá durante este año para calcular los cupos que "abrirá" a la importación del insumo y con esto evitar un incremento mayor en los precios.

"En mayo termina la zafra y es cuando tendríamos más información, independientemente que conforme va avanzando el tiempo tendremos más información más asertiva sobre el tamaño de la producción de azúcar y en función de eso estaremos abriendo los cupos", dijo en conferencia de prensa el secretario de Economía, Gerardo Ruiz.

La Secretaría de Agricultura dijo recientemente que la cosecha 2009/2010 podría ser desde 4.5 millones de toneladas, por debajo de las 4.97 millones estimadas inicialmente por un panel conformado por los industriales azucareros y el Gobierno.

Las lluvias y el mal clima han afectado la producción de azúcar en el país retrasando las estimaciones.

Este martes la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación acuerdos por los cuales da a conocer los cupos para importar libres de arancel a un total de 250,000 toneladas de azúcar, a fin de asegurar el abasto del endulzante en el mercado nacional y reducir los precios.

De ese monto unas 25,000 toneladas serán importadas de Nicaragua, conforme a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio entre México y la nación centroamericana.

Publicidad

México necesitaría importar unas 450,000 toneladas de azúcar en el presente ciclo azucarero para elevar sus bajos inventarios y compensar compromisos de exportaciones, dijo recientemente el presidente de la unión de cañeros, Carlos Blackaller.

"La idea es mantener el mercado abastecido para evitar incrementos en los precios y en ese sentido se abrirán los cupos para poder lograr este objetivo", dijo Ruiz.

En tan sólo un año el precio del azúcar en el país se ha incrementado un 86.34%, según datos del Banco de México.

En el DOF, la Secretaría de Economía agregó que el déficit mundial de azúcar durante el ciclo azucarero 2008/2009 provocó el consumo de los inventarios y afectó los precios internacionales del producto, los cuales rebasaron niveles máximos históricos.

La cosecha 2008/09 cayó por debajo de la meta de producción debido al mal clima y el Gobierno mexicano fijó un cupo para la importación de 900,000 toneladas de azúcar a fin de cubrir el déficit.

(Con información de Reuters y Notimex)

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad