Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IETU es más competitivo: Economía

Gerardo Ruiz asegura que un mejor sistema fiscal aumentará la competitividad de la economía; el funcionario dijo que el IETU no implica una doble tributación.
mar 09 febrero 2010 02:13 PM
Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, se reunió este miércoles con senadores. (Foto: Archivo NTX)
Gerardo Ruiz Mateos (Foto: Archivo NTX)

El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es un gravamen más competitivo que el Impuesto Sobre la Renta, dijo este martes el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos en conferencia de prensa conjunta con un representante comercial de Estados Unidos.

Ante los más de 35,000 amparos que ha generado el IETU en los dos últimos años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha estado revisando recientemente la constitucionalidad del gravamen .

Las empresas en México critican que el impuesto impide realizar algunas deducciones permitidas en el ISR provocando pérdidas en sus negocios.

"En la medida que vallamos caminando en mejorar nuestro sistema fiscal, seguramente mejoraremos la competitividad y el ambiente de negocios en el país, y de esa forma podemos reforzar la atracción de inversiones a México", dijo Ruiz.

La SCJN ha desechado la mayoría de los argumentos interpuestos por las empresas en cuando al IETU , dando paso a la continuidad de la aplicación del impuesto.

A pregunta expresa sobre las afectaciones por el IETU en las empresas estadounidenses instaladas en el país, el representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk negó hacer declaraciones al señalar que no es experto en la materia.

Publicidad

Estados Unidos es uno de los países que no ha definido si va a permitir la acreditación del impuesto a las empresas de origen estadounidense en México.

De no aprobarlo, esas compañías entrarían a un proceso de doble tributación afectando a sus finanzas, aunque ese no es el caso en la actualidad, ya que Estados Unidos se encuentra analizando el caso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad