Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos prestarán hasta un 9% más: S&P

La agencia prevé que el financiamiento se reactive para los sectores empresarial y gubernamental; considera al sistema bancario mexicano como un atractivo para la inversión pese a la crisis.
mié 10 febrero 2010 02:40 PM
Errores para no cometer en las empresas. (Foto: Jupiter Images)
Empresas (Foto: Jupiter Images)

Los bancos aumentarán entre un 7% y 9% el nivel de financiamiento para este año, previó el miércoles la calificadora estadounidense Standard & Poor's (S&P).

El aumento de la cartera de préstamos estará enfocado en créditos al sector empresarial y a los estados y municipios del país.

"Sí debe haber una expansión del ciclo del crédito", dijo en conferencia de prensa Santiago Carniado, director de calificaciones de instituciones financieras de S&P.

Durante el año pasado los bancos comerciales endurecieron el otorgamiento de crédito , ante la creciente cartera vencida, producto del alza en el desempleo, misma que elevó el índice de morosidad (cartera vencida sobre cartera total).

La cartera total de la banca comercial asciende a casi dos billones de pesos, el 47% de ésta fue otorgado a las empresas y 12% a entidades gubernamentales, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En noviembre del año pasado se registró un incremento en el otorgamiento de crédito, luego de un atraso en los meses previos por las condiciones económicas en el país. El crédito a la vivienda y el crédito a la actividad empresarial se incrementaron un 0.41% y un 1.67%, respectivamente.

Publicidad

El sistema financiero mexicano es liderado por grandes firmas extranjeras como los españoles BBVA y Santander, el estadounidense Citigroup, el británico HSBC y el local Banorte.

El analista explicó que a pesar de la crisis económica el sector bancario ha salido bien librado e incluso "sigue siendo de gran interés para los inversionistas", pero un problema que aún sobrevive es el aumento en la cartera vencida.

"El financiamiento a los estados y municipios apoyará al crecimiento de las economías locales", dijo por su parte Manuel  Martínez, director de calificaciones de estados, municipios, organismos de agua y universidades de S&P.

Durante el año pasado las participaciones federales que envió el Ejecutivo hacia los estados y municipios cayeron un 11.3%, debido a menores ingresos del gobierno, tanto fiscales como petroleros.

Standard & Poor's prevé que el país presente un crecimiento  económico de hasta 4%, un punto porcentual por arriba de las expectativas oficiales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad